Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Octubre, mes de la actividad física

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Octubre 2018

Con tres grandes eventos, la Alcaldía de Bogotá y el IDRD continúan promoviendo hábitos de vida saludables para los ciudadanos, durante el Mes de la Actividad Física.

Bogotá, octubre 1 de 2018 (IDRD). Por todo este mes, la Alcaldía de Bogotá y el lDRD, promueven la realización de tres grandes eventos de actividad física dirigidos a todos los sectores y grupo poblacionales de la ciudad, que buscan generar frecuencia y disciplina entre las personas, para contribuir en su calidad de vida, prevenir enfermedades cardiovasculares y generar hábitos diario más saludables.

De esta manera, se espera que los bogotanos se inscriban y participen de los diversos eventos recreodeportivos programados, los cuales no tendrán costo alguno y se cumplirán de la siguiente forma:

- Seminario de Actividad Física. Se realizará el viernes 12 de octubre en el salón principal del IDRD, como apertura a las macro actividades del Mes de la Actividad Física. Tendrá cupo limitado para los interesados y contará con un aforo estimado para 700 participantes.

La IV versión nacional y la I internacional de este importante certamen académico se denomina ‘Tendencias tecnológicas aplicadas a la actividad física para la salud’. Se han invitado a conocedores y expertos en la temática con el objetivo de que los asistentes identifiquen la importancia de la actividad física en el diario vivir.

Los invitados internacionales son:

Estélio Henrique Martín Dantas Universidad de Tiradentes (Brasil),  Guilherme Rosa Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Michell Chacón Veleta  Universidad Autónoma de Chihuahua (México) y  Abril Espinoza Baca Universidad Autónoma de Chihuahua (México).   

Los invitados colombianos son:

Olga Lucía Sarmiento Universidad de los Andes, Rocío Gámez Martínez coordinadora Programa Muévete Bogotá IDRD,   Daniel Botero Rosas Escuela de Cadetes José María Córdoba, Alberto Flórez Pontificia Universidad Javeriana, Edwin Ancízar Valencia  programa Recreovía IDRD, Óscar Fabián Rubiano  programa Recreovía IDRD, César Augusto Niño Universidad de La Sábana, Jaime Rodríguez  Sena, Adriana Gutiérrez, Leonardo Rodríguez Perdomo Sena, Jaime Barón  Sena y  Liliana Narváez Cordero Sena. 

- Bogotá Fitness Festival. Por su importancia, es el evento que congregará, el próximo domingo 14 de octubre, a los mejores exponentes de programas fitness y clases grupales musicalizadas, con representación en Colombia y a nivel internacional.

El objetivo es generar espacios que permitan el intercambio de acciones en actividad física entre el sector público y privado, con ofertas novedosas y diferentes, las cuales, a través de las clases grupales musicalizadas, brinden alternativas y oportunidades para reunir a los mejores exponentes del fitness, en una maratónica jornada de 12 horas continuas, con tarima y sonido profesional.

Para la segunda edición del Bogotá Fitness Festival se espera una participación rotativa de unas 10 mil personas, en la tarima ubicada en la Plaza de Eventos del parque Simón Bolívar, entre las 8 a.m. a 8 p.m. Su ingreso es libre.

Súper Maratón Aerobic Fest. La V edición de la Maratón Aerobic Fest se cumplirá en la Plaza de Eventos del parque Simón Bolívar, el próximo domingo 21 de octubre, desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m.

Es un evento a nivel distrital el cual, a través de la sana competencia, reúne a las personas para que participen de las clases grupales en los diferentes puntos de Recreovía, centros de acondicionamiento físico, gimnasios, empresas, colegios y comunidad en general, durante cuatro horas de intensa actividad (una hora para ingreso y calentamiento). 

Los participantes podrán disfrutar de variadas coreografías en modalidades como: rumba tropical aeróbica, artes marciales musicalizadas, gimnasia aeróbica musicalizada y pilates. La inscripción se realizará sin costo AQUÌ , donde se encontrarán las instrucciones y condiciones.

 

En Bogotá se promueve la actividad física

La promoción de eventos lúdicos y de uso del tiempo libre por parte de la Alcaldía de Bogotá y el IDRD se refleja en los 1.586.571 usuarios que en promedio salen a disfrutar cada jornada de la Ciclovía. Así mismo, durante el presente año han sido cobijados por eventos lúdicos y de recreación más de 560 mil menores de edad, lo mismo que 242 mil jóvenes, 264 mil personas mayores, 122 mil con discapacidad y otras 400 mil en certámenes para públicos familiares (datos a 30 de agosto).

El programa Recreovía, el cual organiza la programación del mes de octubre, convocó en sus 33 puntos de actividad física entre semana y 31 puntos de fines de semana, a 1.756.200 bogotanos en el 2017 y en lo corrido del presente año van más de un millón 300 mil personas.

Beneficios de la actividad física

La práctica adecuada y constante de la actividad física en la población genera beneficios como: incrementa el bienestar en general y biopsicosocial reduce o controla el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), mejora la funcionalidad del organismo, minimiza los dolores sicosomáticos y facilita un adecuado control de peso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas físicamente activas presentan menores tasas de mortalidad por causas como cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebro vasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, además de un mejor funcionamiento del sistema respiratorio y muscular.

También ayuda a mantener un volumen adecuado de masa y composición corporal menor riesgo de caídas y funciones cognitivas con desarrollo más amplio.

ENCUENTRA  MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD 

Filtro de noticias