Caminatas Ecológicas

RÍO ARZOBISPO

¡SI UN RÍO LIMPIO QUIERES VER EL ARZOBISPO HAY QUE CONOCER!
“¡ven a caminar, y Río limpio vas a encontrar”

Punto de Encuentro

Reloj Parque nacional calle 35 N° 3-43

Fecha y Hora

Domingo 20 de octubre de 2019 a las 8:00 a.m.

Cupo Máximo y rango de edad

60 personas

¡De 12 A 50 Años!
Nivel y Tiempo Del Recorrido

Medio

3 ½ Horas

Recorridos

El río arzobispo es un río de Colombia. Nace en los cerros Orientales de Bogotá, atraviesa las localidades de Santa Fe, Engativá, Suba y Teusaquillo, desemboca en el río Bogotá.

Aprenderemos un poco de la historia del parque Nacional
El Parque Nacional hace parte de la memoria colectiva de los bogotanos. Desde el momento de su inauguración en 1934, las zonas aledañas se convirtieron en importantes sectores urbanos y residenciales. Es un patrimonio de la ciudad de gran importancia ambiental, paisajística, cultural y deportiva.
Cuenta con 283 hectáreas y con alturas comprendidas entre los 2.600 y los 3.154 metros de altura y en su sector oriental, comprendido entre la Avenida Circunvalar y los Cerros Orientales, está provisto de gran biodiversidad en flora y fauna, abundantes fuentes de agua y generosa arborización, predominando los bosques de eucaliptos, acacias, urapanes y cipreses.
Son muy conocidos el reloj donado por el gobierno de Suiza, el monumento a Rafael Uribe Uribe y las fuentes de agua. Cuenta con escenarios deportivos como canchas de fútbol, microfútbol, tenis, voleibol, baloncesto y hockey; un mapa en relieve de Colombia y de la Sabana de Bogotá; parque infantil y el teatro El Parque. Construido en 1936 y remodelado en 1997, ofrece presentaciones artísticas para niños y jóvenes, talleres y cursos de teatro

Llegaremos a los tanques del silencio

Este es un lugar propicio para el descanso, para observar la formación de la ciudad y las complejidades de su entorno, allí mismo veremos el monumento al silencio obra de arte que representa un laberinto fuerte y estrecho obra realizada por el Ramírez Villamizar.

Caminando por el Bosque

Continuaremos nuestro camino por un bosque donde disfrutaremos de la variedad de fauna y flora presente en nuestros cerros orientales, pasaremos por el sendero de sensaciones para conocerlo deberás participar en nuestro recorrido.
Llegaremos a un bosque de pinos donde aprenderás sobre los impactos y beneficios de estas especies en nuestro ecosistema, podrás oler, tocar y aprender de estas majestuosas especies foráneas que invaden nuestro territorio.

Camino al agua

Continuaremos por un sendero angosto que nos permitirá ir observando el paso del río para llevarnos final mente a su majestuosa cascada la cual está adornada de rocas, plantas y agua pura la cual podrás tocar siempre y cuando respetes el lugar que estas visitando.
Allí podrás tomar tu refrigerio, haremos una reflexión y relajación en torno a estos espacios y nos devolveremos a nuestro punto de inicio.

Cierre De La Caminata

Se realizará el cierre de la actividad realizando preguntas aleatorias que permitan evaluar el recorrido e interés de los participantes, se hacen los respectivos agradecimientos y la invitación a participar de las diferentes actividades realizadas por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

Nace a 3.200 msnm en los cerros Orientales de la ciudad en la laguna del Verjón, la cual se encuentra en el páramo de Cruz verde en la cordillera Oriental de Los Andes en Colombia. Desciende por el costado septentrional de Monserrate, donde se encuentra el Salto de la Ninfa. A continuación, bordea el Pico del Águila marcando el costado norte del Parque nacional.
Entre la avenida Circunvalar y la carrera Quinta el río recibe las aguas de la Quebrada Pardo Rubio, que vierte en su cauce las aguas servidas del barrio del mismo nombre. En el Parque nacional el arzobispo es así mismo canalizado. En su recorrido hacia el noroccidente, el río atraviesa la carrera Séptima y la avenida Caracas. En la localidad de Teusaquillo recorriendo los barrios La Magdalena, Santa Teresita y La Soledad.
El curso del río se atraviesa subterráneamente la calle Cuarenta y cinco a la altura de la carrera Veinticuatro. A continuación, fluye entre los barrios Palermo, en su orilla norte, y Sebastián de Belalcázar.

Visitas

Durante el recorrido se visitarán los siguientes atractivos:

  • Parque nacional
  • Tanques del silencio
  • Cascada arzobispo

Recomendaciones

  • Ropa y calzado cómoda.
  • Bloqueador e Hidratación.
  • Carné de la EPS.
  • Refrigerio completo.
  • Abstenerse de participar mujeres en estado de embarazo, personas que tengan problemas cardiacos y/o de rodillas, asma y que presenten cualquier problema de salud.
  • Medicamentos Personales.
  • Caminata apta para mayores de 12 años y menores de 60 años
  • No llevar mascotas.
  • Abstenerse de asistir si no se encuentra inscrito.

Inscripciones

Todos los campos con * son obligatorios.