Caminatas Recreológicas

CAMINATA HUMEDAL CORDOBA EN LA CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


Punto de Encuentro

Av Suba Calle 116 Entrada Principal Frente A La Estación De Transmilenio - Shaio

Fecha y Hora

Domingo 2 de Febrero de 2020 a las 8:00 a.m.

Cupo Máximo y rango de edad

60 personas

¡Apta Para Toda La Familia!
Nivel y Tiempo Del Recorrido

Bajo

3 Horas

Recorridos

Su localización estratégica y de fácil acceso, a cinco minutos de las estaciones de Transmilenio Shaio y Humedal Córdoba, lo ubican como uno de los humedales más visitados de Bogotá. Cuenta con tres sectores, el primero ubicado de la Calle 127 hacia el norte donde colinda con los barrios Mónaco, Prado Veraniego sur y el Canódromo, es el tercio más pequeño y menos visitado.
El sector dos ubicado entre la Av. Córdoba y la Av. Suba que colinda con los barrios Batán, Potosí, Puente Largo, Santa Rosa y una serie de conjuntos residenciales como Parques de Córdoba y Solís del Restrepo. Recientemente se realizaron obras en este sector, senderos, miradores y puente que permiten mayor comodidad para los visitantes. Adicional se le adecuaron siete islas pequeñas, en las que se sembraron varias especies de juncos y especies arbóreas con el fin de restaurar la vegetación que sirve de alimento y refugio para la fauna del sitio. Sector tres es la parte baja del humedal. la extensión de este sector es 21.4 hectáreas y se extiende entre las Avenidas Suba y Boyacá. Colinda con los barrios Pontevedra, San Nicolás, Julio Flórez y Niza sur.

El Humedal Córdoba es un ecosistema hermoso y agradable para caminar. Recorrerlo ahora resulta más cómodo para sus visitantes, gracias a unos senderos peatonales elaborados en madera, que permiten realizar caminatas seguras, así como la adecuación de unos miradores y un puente peatonal sobre el Canal Molinos, para contemplar el ecosistema y las aves que llegan al lugar. La ruta inicia en la entrada del segundo sector donde el guía del IDRD dará las indicaciones y se iniciará la caminata y allí mismo terminará.

Cómo Llegar
El Punto de Atención está sobre la Avenida Suba, tomar transmilenio hasta la estación shaio a 100 metros al norte de la estación.

Es un área que corresponde a los nacimientos de los cuerpos de agua que dan origen al río San Cristóbal o Fucha y hace parte de la superficie de reserva forestal protectora de los cerros orientales de Bogotá, espacio protegido del nivel nacional, declarado desde el 1977 por el Ministerio de Agricultura y que es administrada por la CAR Cundinamarca y cuyos predios pertenecen a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP).
Por su ubicación permite a la población urbana contar con un área de recreación y paisajismo de alto valor, en donde se encuentra un remanso rural en las proximidades de los barrios de la localidad de cuarta de Bogotá. En este encantador lugar se evidencian también valores naturales de flora y fauna y el camino real a Ubaque. .

CIERRE DE LA CAMINATA
Realizaremos el cierre de la actividad haciendo algunas preguntas aleatorias que permitan evaluar el recorrido e interés de los participantes, se hacen los respectivos agradecimientos y la invitación a participar de las diferentes actividades realizadas por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

Visitas

Durante el recorrido se visitarán los siguientes atractivos:

  • Se caminará por la Ronda Molinos
  • Biodiversidad de flora y fauna
  • Lugar de avistamiento de aves

Recomendaciones

  • Llevar ropa abrigadora.
  • Hidratación.
  • Calzado cómodo.
  • Llevar carné de la eps.
  • Refrigerio.
  • Medicamentos personales
  • Caminata apta para toda la familia
  • No llevar mascotas.
  • Abstenerse de asistir si no se encuentra inscrito.

Inscripciones

Todos los campos con * son obligatorios.