Caminatas Recreológicas

CAMINATA HUMEDAL LA VACA EN LA CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


Punto de Encuentro

Calle 41 B Sur # 81 A-80 Frente A La Pista De Patinaje Parque Cayetano Cañizares

Fecha y Hora

Domingo 02 de febrero 2020 a las 8:00 a.m.

Cupo Máximo y rango de edad

60 personas

¡Apta Para Toda La Familia!
Nivel y Tiempo Del Recorrido

Bajo

5 Horas

Este Domingo 2 de febrero 2020 ven con nosotros y conoce uno de los lugares más importantes de Bogotá en la localidad de Kennedy, disfruta de la realización de actividades ambientales en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales

Recorridos

El Humedal La Vaca se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, en la ciudad de Bogotá. Específicamente entre el Amparo y Corabastos, al oriente de la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 88 y se extiende desde la calle 45 bis sur hasta la calle 35 sur. El ecosistema se encuentra a una altura de 2536 metros2​ sobre el nivel del mar.

El recorrido inicia en la entrada a la reserva (Punto de encuentro: Avenida 1º de mayo con carrera 10ª), donde iniciaremos la actividad con una presentación institucional, recomendaciones específicas para la realización de la misma y calentamiento físico que permita la integración entre los asistentes. Luego subiremos y encontraremos la entrada de la reserva donde podremos disfrutar de una reserva ecológica maravillosa. Después comenzaremos a caminar por los senderos disponibles para poder observar la vegetación propia del Ecosistema de Bosque Alto Andino y Subpáramo, aprenderemos de los procesos sociales que dieron origen a este lugar, visitaremos el área administrativa para ver las huertas y espacios propicios para la interpretación ambiental.

* SE REALIZA TALLER (Sobre la conciencia de la conservación y protección del medio ambiente).

La magia del verde tranquilo con los sonidos del río Fucha se imponen una vez se entra en la reserva, los senderos recorren lugares únicos, el regreso se da la vuelta por la María y de forma descendente llegando a la unión de las quebradas nuevamente. Los usuarios tienen la opción de tomar transporte inmediatamente se sale de la reserva.

Cómo Llegar
Tomar Transmilenio hasta la estación AV. Primera de Mayo sobre la Carrera 10, allí saldremos de la estación y sobre la Avenida Primera de Mayo costado sur tomaremos transporte público que dice AGUAS CLARAS, hasta la entrada a la reserva, donde inicia el recorrido.

Es conocido también como humedal de Techovita puesto que estas tierras pertenecieron a ese Cacique. En la década de 1930, la construcción del aeropuerto de Techo y la avenida de Las Américas fraccionó la laguna El Tintal en cinco cuerpos de agua, ellos dieron origen a cinco humedales entre ellos La Vaca.
El humedal ha presentado un constante deterioro debido al crecimiento demográfico de la ciudad, además de convertirse en centro de la violencia y contaminación. Estas causas se originaron desde los años 70 con la aparición de invasiones de barrios subnormales el cual se fue incrementándose con el transcurso de los años junto al incremento de los rellenos y ventas ilegales.
Gracias a la preocupación de los vecinos de los barrios El Amparo y Patio Bonito y de la misma plaza de Corabastos que rodea al ecosistema, desde el año 2006 la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá comenzó un plan de recuperación. Este involucro la reubicación de más de 150 familias que se habían asentado en el lugar de manera ilegal como el retiro de sedimentos y escombros.
El sistema de alcantarillado se ajustó para evitar que las aguas negras llegasen al lugar. Además se sembraron 1090 árboles para restaurar el balance ecológico del humedal.
Actualmente el Humedal se encuentra fraccionado en dos sectores, que los separa una zona densamente urbanizada y poblada. En el Humedal La Vaca la comunidad tiene una importantísima participación en los procesos de cambio, hoy el paisaje, es reflejo del trabajo en conjunto para el restablecimiento de un ecosistema estratégico para la ciudad.
Este cuerpo de agua es uno de los pocos recuperados en la ciudad, en el cual se pueden apreciar especies como la Tingua Pico Rojo; otros animales que lo visitan son urbanos como el Copetón, la Garza de Ganado y Tórtolas. En materia de vegetación se aprecian el Botoncillo y la Sombrilla de Agua. 

Visitas

Durante la visita al humedal se realizarán actividades como:
Observación de:

  • Plantas nativas del ecosistema, así como de especies de aves y animales
  • Zona de mejoramiento de la calidad de agua: gavión y biofiltros de aguas residuales
  • Franjas acuáticas y terrestres
  • Cuerpo de agua
  • Espacios de recuperación del humedal
  • Talleres sobre:
    • Abono y riego de plantas, apadrinamiento de especies
    • Cuidado del agua, importancia del agua, sonidos y características
    • Taller sobre artrópodos

Recomendaciones

  • Llevar ropa abrigadora.
  • Hidratación.
  • Calzado cómodo.
  • Llevar carné de la eps.
  • Refrigerio.
  • Medicamentos personales
  • Caminata apta para toda la familia
  • No llevar mascotas.
  • Abstenerse de asistir si no se encuentra inscrito.

Inscripciones

Todos los campos con * son obligatorios.