Caminatas Ecológicas

AULA AMBIENTAL SORATAMA


Punto de Encuentro

CARRERA 7ª CALLE 166 COSTADO ORIENTAL

Fecha y Hora

Domingo 19 de Enero de 2020 a las 8:00 a.m.

Cupo Máximo y rango de edad

60 personas

12 A 60 AÑOS
Nivel y Tiempo Del Recorrido

Bajo

3 horas aproximadamente

Recorridos

El Aula Ambiental Soratama está ubicada en el nororiente de Bogotá, en la localidad de Usaquén. Se ubica en la carrera 2 este No 166A-42. Por su ubicación y características particulares el énfasis de esta aula ambiental hace referencia a la temática de los cerros orientales.

"El Aula Ambiental Soratama es un espacio natural donde aprendes sobre el proceso de recuperación y restauración ambiental de la antigua cantera Soratama, participas de recorridos guiados, talleres y actividades de educación y sensibilización ambiental; conoces la fauna (animales) y flora (plantas) nativas e identificas los impactos ambientales que produce la actividad de extracción minera.
Este espacio de aprendizaje está ubicado al norte de la ciudad, en la localidad de Usaquén, a la altura de la calle 166 con carrera séptima. Allí se inicia el ascenso hacia el Aula, debes pasar por el tradicional barrio Soratama, para conocer el desarrollo del mismo y visitar algunos lugares históricos. Desde sus miradores, se puede disfrutar del hermoso paisaje del norte de Bogotá.
El Aula Ambiental cuenta con un túnel subterráneo "galería de drenaje" que puedes atravesar para conocer los diferentes tipos de suelos, las conformaciones geológicas y los acuíferos subterráneos allí presentes.

Las Aulas Ambientales se conciben como una estrategia de educación ambiental que busca fortalecer la apropiación social del territorio desde escenarios ambientales, a través de acciones pedagógicas que incidan en el mejoramiento de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, desde una visión de ciudad.
Estos espacios públicos son propicios para la promoción de la investigación ambiental y el aprovechamiento del tiempo libre.

Visitas

Durante el recorrido se reconocerán los siguientes aspectos:

A partir de recorridos y acciones pedagógicos se abordan los procesos históricos que soportaron el desarrollo urbanístico del área y la consolidación de la actividad extractiva, la importancia de los cerros en términos ecosistémicos y de conectividad ecológica, el reconocimiento y apropiación del territorio y el manejo y preservación de la flora y la fauna.  de interpretación ambiental, procesos de formación, servicio social ambiental, investigación, pasantías y acciones pedagógicas. Cuenta con una extensión de 5.8 ha, que pueden ser recorridas a través de una amplia red de senderos ecológicos. Está destinada a la conservación de flora y fauna, recreación pasiva, rehabilitación ecológica, investigación y educación ambiental. En cuanto a la vocación del suelo, Soratama hace parte del área de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Recomendaciones

  • Llevar ropa abrigadora.
  • Hidratación.
  • Calzado cómodo.
  • Llevar carné de la eps.
  • Refrigerio.
  • Medicamentos personales
  • Caminata apta para toda la familia
  • No llevar mascotas.
  • Abstenerse de asistir si no se encuentra inscrito.

Inscripciones

Todos los campos con * son obligatorios.