Loading...

     CAMINATA CERRO LA AGUADORA

Ubicación

Se encuentra ubicado en la localidad de Usaquén. Desde el mirador que lleva el sendero, se puede apreciar la panorámica de la ciudad desde la parte norte; a medida que se va rodeando la visión, empiezan a aparecer desde lo lejos algunas de las quebradas que desde los Cerros Orientales van surgiendo: Río Molinos, La Floresta, La Cita, San Cristóbal, Delicias del Carmen, Contador y La Chorrera.

Reseña histórica

El sendero recibe su nombre recordando a los hombres y mujeres que a lomo de mula subían a las partes altas de los cerros orientales donde recogían el agua en tinajas y la llevaban a la ciudad para venderla, fue tal vez la primera forma de comercialización del agua en Bogotá. De otra parte, Usaquén hace parte importante de historia de la ciudad ya que, en su momento hacia parte de esos municipios anexos a Bogotá, como La Candelaria, Usme, Engativá y suba que con el transcurso de los años fueron anexados a la capital.

Descripción del recorrido

El recorrido da inicio en la carrera 7a con calle 116 en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara donde se realizará un calentamiento de aproximadamente 20 minutos, el guía de caminatas del IDRD dará las recomendaciones de la actividad y se iniciará con un desplazamiento hasta la plaza fundacional de Usaquén conociendo aspectos históricos y culturales de la plaza.
Luego se toma la vía por el costado izquierdo de la iglesia hasta llegar a los predios de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá camino al club la aguadora de dicha empresa, a pocos metros se toma un sendero a la izquierda que nos lleva por bosques de pinos y eucaliptos, luego se sale de ese sendero y nos internamos por un hermoso camino en medio de la vegetación nativa hasta llegar al primer mirador. Continuamos en un ascenso fuerte que nos lleva a las antenas ubicadas en el cerro, desde allí se puede contemplar gran parte de la sabana de Bogotá y el embalse de San Rafael, por ser un magnífico lugar es adecuado para hacer una parada de descanso y refrigerio.





Durante el recorrido se visitarán los siguientes atractivos:

         ➢ Plaza fundacional de Usaquén
         ➢ Bosque nativo
         ➢ Miradores
         ➢ Ecosistema de niebla y sub- páramo
         ➢ Luego de pasar por los atractivos el recorrido concluirá en la Plaza Fundacional de Usaquén.

Recomendaciones

    Aunque se trata de un recorrido didáctico se recomienda no llevar niños de brazos debido a que el recorrido es de nivel de exigencia alto. Así mismo para las mujeres que deseen participar sí se encuentran en estado de embarazo no es recomendable; lo mismo sucede para personas con problemas cardíacos y asma. Importante para el desplazamiento llevar ropa deportiva, gorra, chaqueta impermeable, morral de dos cargaderas y calzado deportivo, buena hidratación, refrigerio y dulces energéticos. NO LLEVAR MASCOTAS. Esta caminata recreo-ecológica se desarrolla con el fin de promover la actividad física y fortalecer la competencia social-ciudadana cuidando del medio ambiente.



Punto de encuentro

Carrera 7a calle 116 Centro comercial Hacienda Santa Bárbara

Fecha

Domingo 25 de Noviembre de 2018

Hora de encuentro

8:00 a.m.

Cupo Máximo

60 Personas

Rango de Edad

De 12 años a 50 años de edad

Nivel

Alto

Tiempo del recorrido

4 horas Aproximadamente



Recomendaciones



Inscríbete Aquí