Loading...

     CAMINATA HUMEDAL MARÍA DEL LAGO


Ubicación

El Humedal Santa María del Lago, forma parte de la estructura ecológica principal de la ciudad, cuyo uso fundamental es la preservación y recuperación de la flora y fauna nativa. Es uno de los más interesantes atractivos de naturaleza con que cuenta Bogotá y uno de los humedales mejor conservados. Representa una pequeña muestra de flora y fauna característica de los ecosistemas bogotanos dentro de la ciudad, un formidable ejemplo del balance entre lo natural y el urbanismo. Se encuentra rodeado de calles altamente transitadas como la Avenida Calle 80 y la Avenida Boyacá; así como densos conjuntos de edificios.

Descripción del recorrido

El recorrido da inicio en la portería principal ubicada en la Cra 73A Nº 77 - 01, se realizará el recorrido alrededor de la laguna y las zonas de acceso ubicadas en todo el humedal el guía de caminatas del IDRD inicia contando la reseña histórica del Humedal, lo que encontramos allí y dando algunas recomendaciones.

RESEÑA HISTÓRICA DEL HUMEDAL SANTA MARIA DEL LAGO

De acuerdo con Avellaneda (1997), este humedal, hacia la década de los 30, permanecía como una gran laguna de unas 12 hectáreas de extensión, con un entorno principalmente rural. Se observaban campos agrícolas y áreas boscosas de tamaño considerable. En la década de los 60, el humedal perdió gran parte de su cobertura debido a rellenos en los sectores de Tabora, el sector suroccidental y el predio donde funcionó un gran parqueadero para "troleybuses" del distrito.
Entre las décadas de los 70 y 80, como consecuencia de la construcción de la Calle 80 o Autopista Medellín, se dan acelerados procesos de urbanización que conllevan a una drástica disminución del área del humedal, perdiéndose dos brazos de la prolongación de la lámina de agua. A partir de 1981 se observa que el espejo de agua se cubre de vegetación y las áreas de ronda son rellenadas con desechos de construcción y basuras. En 1986 se hacen “mejoras” el humedal con obras civiles que derivaron en la construcción de edificios en el interior del humedal (conjunto residencial SAGO).
Fauna
Este humedal, a pesar de ser completamente urbano, posee una considerable riqueza biótica, que es favorecida por la relativa buena calidad de sus aguas, en el humedal encontramos aves como la tingüa de pico rojo, la tingüa de pico amarillo, el pato turrio, el pato zambullidor, la monjita de pantano, la mirla, copetones, torcazas, colibrís. Peces Guapucha y capitán,
Flora
Este ecosistema se caracteriza por presentar el espejo de agua más extenso en comparación con todos los de demás humedales bogotanos. Esta condición favorece a la presencia de praderas flotantes herbáceas con presencia principalmente el clavito, sombrilla de agua .buchon, botoncillo, barbasco, junco, énea.
Observaremos también diferentes especies de vegetación tanto nativa como foránea.

Durante el recorrido se visitarán los siguientes atractivos:

         ➢ Senderos zona Norte
         ➢ Plazoleta de las Tinguas – Mirador del Lago
         ➢ Teatrino donde desarrollaremos el taller de pintura



Punto de encuentro

Portería Carrera 73 No. 77-01

Fecha

Domingo, 14 de octubre de 2018

Hora de encuentro

8:00 a.m.

Cupo Máximo

60 Personsa

Rango de Edad

Para toda la familia

Nivel

bajo

Tiempo del recorrido

3 horas



Recomendaciones



Inscríbete Aquí