Loading...

      CAMINATA RÍO SAN FRANCISCO O VICACHÁ

Ubicación

Nace en el páramo de Cruz Verde y se extiende desde el cerro de Monserrate. En su recorrido recibe el caudal de las quebradas San Bruno y Guadalupe y del río San Agustín, en la actual avenida Caracas con calle Sexta, no lejos del actual edificio de Medicina Legal. El río Vicachá, también llamado San Francisco por los españoles, marcaba el límite norte de Bogotá en sus años de fundación colonial. Al llegar a la ciudad es canalizado. En la actual avenida Jiménez con calle Sexta confluye por debajo de la tierra con el río San Agustín.








Reseña histórica

Originalmente era conocido por los pueblos indígenas que habitaban la Sabana de Bogotá como río Vicachá que significa ‘El resplandor de la noche’.
Era el río más caudaloso de la región y durante sus primeros siglos, abasteció de agua a toda la ciudad, sirviendo su curso como límite sur a la parroquia de Las Nieves.
Con el establecimiento de la comunidad religiosa franciscana en 1550 y la construcción de la iglesia de San Francisco en la ribera norte, el río Vicachá adoptaría el nombre de San Francisco.
Durante la década de 1930 el río fue canalizado y en su lugar se estableció la Avenida Jiménez.2 Entre 1999 y 2001 se construyó el Eje Ambiental recuperando un fragmento de su trazado original.



Durante el recorrido se visitarán los siguientes atractivos:

         ♣ Área del centro sector Las Aguas o Eje Ambiental
         ♣ Puente antiguo
         ♣ Área de protección del río y antiguo molino
         ♣ Vestigios del primer acueducto de Bogotá
         ♣ Bosque nativo y foráneo
         ♣ Mirador de la ciudad



Punto de encuentro

Plazoleta el Rosario Avenida Jiménez con carrera 6ª

Fecha

Domingo 9 de septiembre de 2018

Hora de encuentro

7:00 a.m.

Cupo Máximo

60 Personsa

Rango de Edad

De 12 años a 50 años de edad

Nivel

Medio

Tiempo del recorrido

3 horas



Recomendaciones



Inscríbete Aquí