Loading...
Inicio

CAMINATA RÍO SAN FRANCISCO O VICACHÁ


Ubicación

Nace en el páramo de Cruz Verde y se extiende desde el cerro de Monserrate.
En su recorrido recibe el caudal de las quebradas San Bruno y Guadalupe y del río San Agustín en la actual avenida Caracas con calle sexta, no lejos del actual edificio de Medicina Legal.
El río Vicachá, también llamado San Francisco por los españoles, marcaba el límite norte de Bogotá en sus años de fundación colonial. Al llegar a la ciudad es canalizado. En la actual avenida Jiménez con calle sexta confluye por debajo de la tierra con el río San Agustín.
Originalmente era conocido por los pueblos indígenas que habitaban la Sabana de Bogotá como río Vicachá que significa ‘El resplandor de la noche’. Era el río más caudaloso de la región y durante sus primeros siglos, abasteció de agua a toda la ciudad, sirviendo su curso como límite sur a la parroquia de Las Nieves.
Con el establecimiento de la comunidad religiosa franciscana en 1550 y la construcción de la iglesia de San Francisco en la ribera norte, el río Vicachá adoptaría el nombre de San Francisco.
Durante la década de 1930 el río fue canalizado y en su lugar se estableció la Avenida Jiménez. Entre 1999 y 2001 se construyó el Eje Ambiental recuperando un fragmento de su trazado original.

Descripción del recorrido

El recorrido da inicio en la Plazoleta del Rosario, donde se realizará un calentamiento de aproximadamente 20 minutos. Se hará una ACTIVIDAD ROMPEHIELO, con el fin de que los integrantes del grupo se reconozcan e integren. Luego el guía de caminatas del IDRD dará las recomendaciones propias del recorrido y necesarias para su ejecución y se dará inicio a la actividad.
Se asciende por el Eje Ambiental hasta Monserrate en la Avenida Circunvalar, de allí se sube al Chorro de Padilla donde se hace una introducción al ecosistema de bosque de niebla. Luego se ingresa al sendero internándose hacia el bosque y ascendiendo por camino hasta llegar al mirador. Después de una agradable caminata por el ecosistema, se realiza una retroalimentación teniendo en cuenta los temas ambientales trabajados durante todo el recorrido, reflexionando acerca del cuidado del agua y del medio ambiente.
Luego se regresa por el mismo sendero.

Durante el recorrido se visitarán los siguientes atractivos:

         ♣ Área del centro sector Las Aguas o Eje Ambiental
         ♣ Puente antiguo
         ♣ Área de protección del río y antiguo molino
         ♣ Vestigios del primer acueducto de Bogotá
         ♣ Bosque nativo y foráneo
         ♣ Mirador de la ciudad


Punto de encuentro

Plazoleta el Rosario AV Jiménez con Carrera 6°

Fecha

Domingo, 15 de julio de 2018

Hora de encuentro

7:00 a.m.

Cupo Máximo

60 Personsa

Rango de Edad

De 12 años a 60 años de edad

Nivel

Medio

Tiempo del recorrido

4 horas

Recomendaciones

         ♣ Llevar ropa y calzado cómodos
         ♣ Llevar bloqueador solar e Hidratación
         ♣ Llevar carné de la EPS
         ♣ Refrigerio completo
         ♣ Medicamentos personales
         ♣ No llevar mascotas
         ♣ Caminata apta para mayores de 12 años y menores de 60 años.
         ♣ Abstenerse de participar mujeres en estado de embarazo, personas que tengan problemas cardiacos y/o de rodillas, Asma y que presenten         cualquier problema de salud.
         ♣ Abstenerse de asistir si no se encuentra inscrito CUPO LIMITADO.


Registrarse