¿A quién beneficia?

El proyecto de inversión Formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las disciplinas deportivas priorizadas en el marco de la Jornada Escolar Complementaria en Bogotá beneficia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales (IED) en 19 localidades de Bogotá.

Los procesos formativos van dirigidos únicamente a los escolares de las instituciones adscritas al proyecto de inversión. Por tanto, el requisito para ser formado dentro de los centros de interés es estar matriculado en alguna de las IED. Se aclara que no es un programa abierto a toda la ciudadanía y que por esta razón no hay un cumplimiento de requisitos que permita acceder a él.

¿En qué consiste?

El proyecto hace presencia en las diferentes localidades de Bogotá, con el objetivo de formar a 40.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNJA) en disciplinas deportivas priorizadas en la jornada escolar complementaria, mediante sesiones de clase en centros de interés de deportes y actividad física (presenciales, virtuales o por medios adaptados a las necesidades del escolar) y de festivales, exhibiciones y eventos deportivos (presenciales, virtuales o por medios adaptados a las necesidades del escolar).

El proyecto es desarrollado de manera articulada con la Secretaría de Educación Distrital, que ofrece como servicio la formación integral (cognitiva, psicosocial y ciudadana) de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolares de las IED, mediante sesiones de clase, con modalidades deportivas individuales, de conjunto y de nuevas tendencias urbanas y tradicionales, que contribuyan al aumento de la base deportiva de Bogotá.

¿Cómo funciona?

Este proyecto de inversión del IDRD enseña 35 deportes como centros de interés a los escolares de las IED inscritas, por medio de un pacto de cobertura que asigna formadores especializados en deporte y actividad física, orientados y apoyados por un equipo pedagógico y uno social que refuerzan los conceptos y pedagogías necesarias para una intervención efectiva en los estudiantes beneficiados.

Cuando la formación de los escolares se desarrolla de forma presencial, se ejecuta en las IED y en los escenarios del Sistema Distrital de Parques de la ciudad.

Las sesiones de clase se desarrollan, normalmente, de lunes a viernes y, en casos especiales, los sábados, con una intensidad horaria por grupo de cuatro horas a la semana y 16 al mes; dos sesiones por grupo y ocho al mes. En el primer ciclo escolar, se rotarán los estudiantes en los diferentes centros de su interés ofertados.

¿Qué deportes o centros de interés ofrece el proyecto Jornada Escolar Complementaria?

El proyecto ofrece 35 centros de interés en deporte y actividad física:

  • Pelota: bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol de salón, futsal, rugby, sóftbol, squash, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol.
  • Combate: boxeo, esgrima, judo, karate, lucha, taekwondo.
  • Nuevas tendencias deportivas: BMX, capoeira, escalada, skateboarding, ultimate.
  • Tiempo y marca: atletismo, ciclismo, levantamiento de pesas, natación, patinaje.
  • Arte y precisión: baile deportivo, gimnasia, porras.
  • Disciplinas audiovisuales: actividad física, ajedrez.
  • Iniciación al Movimiento.
¿Cómo aporta el proyecto Jornada Escolar Complementaria al desarrollo integral de los niños?
  • Apropiación de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales de los escolares por medio del aprendizaje de deportes y actividad física.
  • Promueve hábitos de vida saludables. Previene y disminuye el consumo de sustancias psicoactivas, el reclutamiento por parte de grupos ilegales, así como otros riesgos propios del entorno, mediante el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre.
  • Se pretende que el entorno familiar sea un lugar privilegiado para el desarrollo de la motricidad de quienes participan en el proyecto, cuando la ejecución se realiza de forma virtual, y que se generen lazos entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las IED con las personas con las que conviven de manera permanente, bajo la práctica de la actividad física en casa.
¿Qué eventos y espacios de visibilización organiza o en cuáles participa el proyecto de inversión Formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en las disciplinas deportivas priorizadas en el marco de la Jornada Escolar Complementaria en Bogotá?

Para incentivar el intercambio y detección de talentos, la convivencia y las relaciones interpersonales, el proyecto adelanta y/o participa en acciones de visibilización como festivales, exhibiciones y eventos deportivos.