Logo República de Colombia

instagramyoutubetwitterfacebook

Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Estrategia Tiempo Escolar Complementario TEC

Formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en las disciplinas deportivas priorizadas en el marco de la jornada escolar complementaria en Bogotá Estrategia TEC

Es un proyecto de inversión de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), desarrollado de manera articulada con la Secretaría de Educación Distrital, que ofrece como servicio, la formación integral (cognitiva, psicosocial y ciudadana) de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolares de las Instituciones Educativas Distritales, mediante la ejecución de sesiones de clase (presenciales, virtuales o por medios adaptados a las necesidades del escolar) donde se enseñan centros de interés en deporte y actividad física, integrados por modalidades deportivas individuales, de conjunto y de nuevas tendencias urbanas y tradicionales, realizando actividades de apoyo a la formación como festivales, exhibiciones y eventos deportivos (presenciales, virtuales o por medios adaptados a las necesidades del escolar), contribuyendo al aumento de la base deportiva de Bogotá.

¿A quién beneficia?

El proyecto de inversión Formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en las disciplinas deportivas priorizadas en el marco de la jornada escolar complementaria en Bogotá, beneficia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales en 17 localidades de Bogotá.

¿Cómo funciona?

El proyecto de inversión del IDRD ofrece la enseñanza de 35 deportes como centros de interés a los escolares de las Instituciones Educativas Distritales inscritas por medio de un pacto de cobertura, asignando formadores especializados en deporte y actividad física, orientados y apoyados por un equipo pedagógico y uno social que refuerza los conceptos y pedagogías necesarias para una intervención efectiva en los estudiantes beneficiados.

Cuando la formación de los escolares se realiza de forma presencial, se ejecuta en las Instituciones Educativas Distritales y en los escenarios del Sistema Distrital de Parques de la ciudad.

Las sesiones de clase se desarrollan, preferiblemente, de lunes a viernes y en casos especiales los sábados. Tendrán una intensidad horaria por grupo, de 4 horas a la semana, 16 al mes, 2 sesiones por grupo, 8 al mes. En el ciclo 1 escolar, se rotarán los escolares en los diferentes centros de su interés ofertados.

Para este año, teniendo en cuenta las medidas sanitarias y de prevención tomadas por la Alcaldía Mayor Bogotá a raíz de la pandemia (COVID-19) el proyecto de inversión inició con el desarrollo técnico, operativo y pedagógico de la estrategia QUEDATEENCASA, implementando la ejecución virtual de las clases basado en el modelo de Educación Remota de Emergencia (ERDE), de la Secretaría de Educación del Distrito.

¿Qué deportes o centros de interés ofrece TEC?

El proyecto ofrece 35 centros de interés en deporte y actividad física:

  • Pelota: fútbol, baloncesto, sóftbol, futsal, tenis de campo, bádminton, voleibol, tenis de mesa, béisbol, fútbol de salón, balonmano, rugby y squash.
  • Combate: judo, lucha, taekwondo, boxeo, karate, esgrima.
  • Nuevas tendencias deportivas: escalada, BMX, ultimate, capoeira, skateboarding.
  • Tiempo y marca: natación, atletismo, patinaje, levantamiento de pesas, ciclismo.
  • Arte y precisión: porras, gimnasia, baile deportivo.
  • Disciplinas audiovisuales: ajedrez y actividad física.
  • Iniciación al Movimiento.

¿Cómo aporta TEC al desarrollo integral de los niños?

  • Apropiación de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales de los escolares a través del aprendizaje de deportes y actividad física.
  • Promueve hábitos de vida saludables. Previene y disminuye el consumo de sustancias psicoactivas, el reclutamiento por parte de grupos ilegales y de otros riesgos propios del entorno, mediante el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre.
  • Se pretende que el entorno familiar sea un lugar privilegiado para el desarrollo de la motricidad de quienes participan en el proyecto, cuando la ejecución se realiza de forma virtual y se generen lazos entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales con las personas que conviven de manera permanente, bajo la práctica de la actividad física en casa.

¿Qué eventos y espacios de visibilización realiza y/o participa el proyecto de inversión Formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en las disciplinas deportivas priorizadas en el marco de la jornada escolar complementaria en Bogotá - Estrategia TEC?

Para incentivar el intercambio y detección de talentos, la convivencia y las relaciones interpersonales, el proyecto realiza y/o participa en acciones de visibilización como: festivales, exhibiciones y eventos deportivos.

Como estrategia para llegar a los niños niñas, adolescentes y jóvenes e integrar al estudiante con el grupo familiar, el proyecto de inversión mediante la estrategia #QUEDATECENCASA ha implementado la actividad de apoyo #DIVIERTETECENCASA, la cual consiste en presentar a la comunidad a través del Facebook Live del IDRD, actividades recreodeportivas de diferentes centros de interés en deporte y actividad física ofertados, siendo transmitidos todos los martes y jueves entre las 3:00 p.m. y 4:00 p.m.