Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

40 casos de familiares participarán en los Juegos Nacionales y Paranacionales

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Noviembre 2019
Las hermanas Andrea y Claudia Galindo, una de las tantas parejas y familiares que van en la delegación de Bogotá en los Juegos Nacionales 2019
Las hermanas Andrea y Claudia Galindo, una de las tantas parejas y familiares que van en la delegación de Bogotá en los Juegos Nacionales 2019

La delegación de Bogotá ya rompe un récord

Noviembre 05 de 2019 (@IDRD)-. Que en una delegación que participará en un gran evento deportivo haya una o dos parejas de familiares es algo normal y hasta pasaría desapercibido, pero que sean 40 los casos, eso sí llama la atención… Y mucho.

Pues bien, esto sucede precisamente en el grupo que representará a Bogotá en los XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019, que arrancarán el próximo 15 de noviembre en Cartagena. En esta oportunidad no son solo hermanos, que es el caso más común que se registra, también hay papá-hijo(a), primos, cuñados y esposos.

Atletismo, con cinco casos; levantamiento de pesas, canotaje y karate, tres; squash y esquí, con dos, son los deportes que más familias tiene en su nómina.

Respecto a las relaciones que existen entre esos familiares, hay 25 casos de hermanos(as). Siguen seis casos de padres-hijos (5 de papá-hijo y 1 de mamá-hijo). Después viene cinco casos de esposos, dos de novios, uno de cuñados y uno de primos.                            

Tres son compañía

El caso más sonado de varios familiares es el de los Orjuela Soche en atletismo. Angie, Ana Milena y Yesid son hermanos, pero a la vez, los dos últimos son cuñados de otro atleta, Andrés Camargo, quien es el esposo de Angie.

En levantamiento de pesas tenemos a las hermanas Leidy Yesenia y Yessica Marcela Solís Arboleda, quienes a la vez son primas de Yenny Sinisterra Torres, quien compite también en este deporte. En esquí hay tres hermanos también: Federico, Luisa y Paula Jaramillo Echeverry.

Padres e hijos

El karate tiene un gran ejemplo. Diana Muñoz, campeona nacional en seis Juegos Nacionales (va para sus séptimos), es la mamá de Natalia Pachón, también karateca de Bogotá y campeona nacional.

Foto de Diana Muñoz y su hija Natalia Pachón
Diana Muñoz (izq.) es la mamá y entrenadora de Natalia Pachón en karate. Las dos competirán en Cartagena.

Hay tres casos de papás delegados e hijos deportistas. Andrés Collazos es el delegado de natación, mientras su hijo Juan Pablo es deportista. Carlos Quinchará, papá, es el representante de triatlón y Carlos Javier va por la medalla de oro. Y Leonardo Junkar es el delegado de pesas, mientras su hija Valentina debutará en los Juegos buscando el podio.

En bádminton está Dagoberto Corredor como entrenador y Sofía Corredor como jugadora, y el último caso es de dos deportistas, en tiro deportivo, con Danilo Caro y su hijo Esteban.

Las parejas

En la nómina hay siete parejas. Cinco, esposos y dos, novios. En cuanto a los esposos, cuatro practican la misma disciplina: la ya mencionada de los atletas Andrés Camargo y Angie Orjuela. Los esgrimistas Alejandro Hernández y Laskmi Natalia Lozano y los pesistas Diego Betancur Mancilla y Yessica Solís, así como Rosivé Silgado y Santiago Rodallegas. Y están los esposos paralímpicos Martha Liliana Hernández (atletismo) y Eliécer Orjuela (paracycling).

Los novios son dos parejas. La ciclista Camila Guerrero y el tirador Iván López y dos de paracycling, Paula Ossa y Edwin Matiz.

Los hermanos

Por último, hay 25 casos de hermanos. En atletismo, squash y esquí, se presentan dos. En el primero, los hermanos Iván y Mauricio González González son fondistas, mientras Manuel Esteban y Juan José Soto Ruiz, marchistas.

En squash están las hermanas Laura Viviana y María Paula Tovar Pérez, así como Erick Daniel y Andrés Felipe Herrera Peláez. Y en esquí, Daniela y Martín Versywel García, y los tres ya mencionados Jaramillo Echeverry en esquí.

Hay dos casos particulares de hermano. El primero de uno convencional y otro paralímpico. Son Laura Viviana (baloncesto) y Néstor Javier Ayala Ayala (paracycling), además de Yesi Tatiana (ciclismo) y Diego Germán Dueñas Gómez (paracycling).

Foto de Laura y María Paula Tovar
Las hermanas Laura y María Paula Tovar estarán en squash y en dobles son favoritas a la medalla de oro.

Los otros casos de hermanos son Paula Alejandra y María Camila Aguirre Joya, ambas medallistas mundiales en natación con aletas; las ajedrecistas Jackeline y Diana Katerine Salcedo Páez, Juan Carlos y María Victoria Echavarría Dueñas (arquería); Gina Paola y Natalia Usme Beltrán (baloncesto) y Ana Daniela y Jorge Luis Salamanca Ruiz.

En canotaje hay tres casos. Carlos Andrés y Jesús Felipe Escamilla Ospina, competidores en surf y delegado y deportista en canotaje, respectivamente. También Miguel Ángel y Omar Yesid Pinzón Onatra, así como Leidy Lorena y Rubén Largo Plazas.

En karate están Julián Camilo y María del Mar Barrios Trujillo, mientras Yang Louis y Albert Jhiro Matiz Gutiérrez son delegado y competidor.

En lucha están Wílmar Vicente y Yerson Emir Hernández Gómez.

Cristian Andrés y Laura Marcela Santos Castañeda, en rugby. Además, Laura Camila y Lina Paola Espejo Ramírez (voleibol), Andrea Carolina y Claudia Patricia Galindo Rodríguez (voleiplaya).

En total son 40 casos de lazos familiares que viajarán a Cartagena y sus subsedes para competir en los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.