Destrezas y emociones al límite en la segunda versión de En la Jugada por Bogotá

Nuevas Tendencias Deportivas, Parque Tercer Milenio 2021.
Nuevas Tendencias Deportivas, Parque Tercer Milenio 2021.
  • La primera edición de los torneos contó con la participación de 20 mil personas y 46 UPZ priorizadas, y fortaleció dentro y fuera de la competencia valores como trabajo en equipo, solidaridad, apropiación del espacio público y confianza
  • Este año, los torneos llegan cargados de emociones, adrenalina, destrezas, habilidades, deporte, recreación y actividad física, con el fin de beneficiar a 30.000 personas en Bogotá
  • “Estamos muy contentos de tener por segundo año consecutivo los torneos de En la Jugada por Bogotá, que permiten brindarles a los y las ciudadanas espacios para el aprovechamiento del tiempo libre y el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios, por medio del deporte y la recreación. Venimos con una oferta variada, sin límite de edad, que busca la equidad de género y promover valores fundamentales”: Blanca Durán, directora del IDRD.

Bogotá, miércoles 25 de mayo de 2022.- Llega la segunda versión de En la Jugada por Bogotá, con torneos para niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y personas mayores, con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares y comunitarios, y de promover dentro y fuera de la competencia valores como la solidaridad, la confianza, el trabajo en equipo y la apropiación del espacio público.

“Estamos muy contentos de tener por segundo año consecutivo los torneos de En la Jugada por Bogotá, que permiten brindarles a los y las ciudadanas espacios para el aprovechamiento del tiempo libre y el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios, por medio del deporte y la recreación. Venimos con una oferta variada, sin límite de edad, que busca la equidad de género y promover valores fundamentales”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

Un 2022 recargado y lleno de emociones

Este año, la segunda versión espera llegar a 30 mil personas en toda la ciudad, con una oferta variada y para todas las edades. No hay excusas para apostarle a la actividad física, el deporte y la recreación.

  • Juegos Comunales

Conjunto de competiciones deportivas y actividades recreativas tradicionales que buscan la integración de la comunidad en deportes como rana, tejo, minitejo, billar, ajedrez, juegos tradicionales y atletismo; promueven la integración de la ciudadanía en los barrios, al tiempo que fomentan el sentido de pertenencia y el adecuado uso de los escenarios deportivos en cada una de las localidades.

EVENTO

TOTAL EQUIPOS

EDADES

CATEGORÍA

FEM.

MAS.

Rana

Mayores

X

X

Mayores de 18 años

Tejo y minitejo

Mayores

X

X

Mayores de 18 años

Billar

Mayores

X

X

Mayores de 18 años

Ajedrez

Mayores

X

X

Mayores de 18 años

Juegos tradicionales

Mayores

X

X

Mayores de 18 años

Atletismo

Juvenil

X

X

De 14 a 17 años

Mayores

X

X

De 18 a 39 años

Senior

X

X

Mayores de 40 años

 

  • Torneo 46

Encuentros deportivos en diferentes categorías, que buscan la formación ciudadana por medio del deporte y la sana competencia; pueden participar personas desde los 9 meses hasta los 59 años de edad, en deportes como fútbol, ultimate, fútbol de salón, voleibol, baloncesto 3x3, pentatlón y maratón de gateadores.

  • Torneo Distrital de Nuevas Tendencias Deportivas

Ayudan a identificar nuevos talentos en las modalidades que están creciendo en la ciudad, al tiempo que favorecen la equidad de género. Estarán en competencia: skateboarding, roller freestyle, BMX freestyle, scooter freestyle, streetworkout, roller derby, flag football, jugger, tchoukball, BMX flatland, lacrosse, parkour y break dance. Se podrán inscribir personas desde los 6 años de edad en adelante.

  • Torneo de Fútbol de las Mujeres de Bogotá: De la cancha al estadio

El torneo busca fortalecer el desarrollo del fútbol femenino en Bogotá y darles la oportunidad de jugar a aquellas mujeres que por diversas circunstancias no pueden hacerlo frecuentemente. Mediante esta competencia se promoverá la equidad de género, así como la apropiación por parte de las mujeres de escenarios deportivos que tradicionalmente han sido espacios de encuentros masculinos.

Se pretende llegar a más de 4.000 mujeres en toda la ciudad, distribuidas en las siguientes categorías:

Niñas: entre los 10 y 13 años de edad, en la categoría fútbol 8; equipos de 12 jugadoras.

Mujeres: desde los 14 años en adelante, categoría fútbol 11; equipos de 18 jugadoras.

  • Juegos electrónicos E-Sports

Esta competencia busca apoyar y consolidar la práctica competitiva de los E-Sports, que cada día tienen más jugadores en Bogotá, a la vez que se promueve la sana competencia. Este año se podrá participar en FIFA, League of Leyends, Just Dance, entre otros. Las personas podrán inscribirse desde los 14 años en adelante.

  Pre-Inscripciones 2022

Balance positivo del 2021

Durante el 2021 se beneficiaron 20 mil personas, se priorizaron 46 UPZ y los y las ciudadanas se apropiaron de sus parques vecinales, que se convirtieron así en espacios seguros para la recreación y el deporte.

Los Juegos Tradicionales se tomaron los barrios de las UPZ priorizadas y llegaron a más de 4.500 personas. El Torneo 46 contó con 368 equipos inscritos en diferentes disciplinas y categorías, tras celebrar más de 1.200 encuentros deportivos en 12 localidades de la ciudad.

El Torneo Distrital de Nuevas Tendencias Deportivas permitió mostrar el crecimiento en las diferentes modalidades, posicionar parques con espacios destinados a estas disciplinas y mostrar nuevos talentos; participaron más de 2.700 personas.

Por su parte, el torneo de Retos y Habilidades Deportivas sacó a flote las destrezas de más de 4.170 personas, mientras que los E-Sports tuvieron una gran acogida, pues lograron reunir en las diferentes jornadas a más de 5.580 jugadores y jugadoras.

Finalmente, el Torneo de Fútbol Femenino “De la cancha al estadio”, el primero en el país de esta categoría, contó con la participación de 109 equipos, para un total de 2.071 mujeres, madres cabeza de familia, trabajadoras, futbolistas profesionales, cuidadoras, entre otras, que aceptaron el reto y marcaron más de 1.027 goles.

En la Jugada por Bogotá promovió el juego limpio y los valores en comunidad en cada una de las competencias.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

 

Próximos eventos

26 Jun hasta 26 Jun
Hora: 10:00 AM a 2:00 PM
27 Jun hasta 02 Jul
Hora: 9:00 AM a 4:00 PM
20 Jun hasta 20 Jun
Hora: 8:55 AM a 10:40 AM
29 Jun hasta 29 Jun
Hora: 10:00 AM a 12:00 PM
05 Jul hasta 28 Jul
Hora: 4:00 PM a 7:00 PM