Gran fin de semana deportivo para el Equipo Bogotá

Paula Aguirre poniéndose la careta
Paula Aguirre ganó tres medallas de oro en la Copa Mundo en Estados Unidos. Foto: IDRD/Andrés ROT.

Bogotá D.C., 23 de mayo de 2022 (IDRD).- Nuevamente el Equipo Bogotá se cubrió de oro durante el fin de semana deportivo, tras conseguir triunfos importantes en natación con aletas, ciclismo, tenis, lucha, atletismo y tiro, y demostrar de este modo que sus atletas son grandes protagonistas del deporte en Colombia y el mundo. Luego de conocer todos los resultados, Blanca Durán, directora del IDRD, declaró: “Durante los fines de semana, las atletas y los deportistas de la capital siempre dan lugar a noticias que nos llenan de felicidad, gracias a que lo dan todo para dejar en alto el nombre de Bogotá en cada competencia en la que se presentan en Colombia y el mundo. Felicitaciones para todos ellos”.

Triunfos en el exterior

Las buenas noticias de la semana comenzaron con la magnífica presentación del Equipo Bogotá en la Copa Mundo de Natación con Aletas celebrada en Coral Springs, Florida, Estados Unidos. Allí, Paula Aguirre obtuvo tres medallas de oro (50 m apnea, 100 m superficie y relevo 4x100 m superficie), y Samuel Roa una de oro (400 m bialetas) y una de plata (200 m bialetas).

El tenista bogotano Juan Sebastián Gómez (izq.)
El tenista bogotano Juan Sebastián Gómez (izq.) se coronó campeón en Cancún. Foto: IDRD/Prensa torneo.

De otro lado, el tenista del Equipo Bogotá, Juan Sebastián Gómez Iregui, consiguió su primer título en dobles en 2022, al ganar el Torneo M15 de Cancún, México, donde hizo pareja con el estadounidense Bryce Nakashima. Los tenistas vencieron en la final en dos sets con parciales 6-3 y 6-4 a la pareja conformada por Dhruv Sunish (Estados Unidos) y Jake Baghdia (India).

Por su parte, la atleta del Equipo Bogotá, Mayra Gaviria, ganó medalla de bronce en lanzamiento de martillo en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en Alicante, España. Mayra alcanzó los 64,44 metros y subió al podio junto a la española Laura Redondo (oro con 68,68) y la brasileña Mariana Grasielly (plata con 64,51 metros). En ese mismo torneo, Carlos Andrés Palacios llegó hasta las semifinales de los 100 y 200 metros planos.

Mayra Gaviria
Mayra Gaviria consiguió un valioso bronce en el Iberoamericano de Atletismo celebrado en España. Foto: IDRD.

Las buenas noticias en el extranjero cierran con la actuación del ciclista del Equipo Bogotá, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), quien llegó en segundo lugar en la etapa 15 del Giro de Italia, corrida sobre 177 km entre Rivarolo Canavese y Cogne. La carrera la ganó el italiano Giulio Ciccone (Trek Segafredo). Otra buena actuación de Buitrago, quien había sido quinto en la etapa 13.

Actuaciones en el país

El Equipo Bogotá dominó los Campeonatos Nacionales Juveniles de Ciclismo en la capital del país, tras ser segundo en ruta, primero en pista y campeón general del evento, y mostrar una gran evolución y desarrollo, especialmente en las pruebas de velódromo en las que participaron los y las jóvenes ciclistas.

El cuarteto bogotano campeón de la persecución por equipos.
El cuarteto bogotano campeón de la persecución por equipos. De izquierda a derecha: Isabella Fuentes, Helen Hernández, Sofía Sánchez y Paula Barrios. Foto: cortesía Fedeciclismo.

Los siguientes fueron los resultados del Equipo Bogotá en los campeonatos: en ruta, ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce; el oro lo obtuvo con Paula Barrios en la prueba de fondo. En la pista ganó con ocho medallas de oro, conseguidas por Helen Hernández (scratch y prueba por puntos), Kevin Segura (scratch), Paula Barrios (persecución individual), Sofía Sánchez (ómnium), Lenin Pareja (velocidad), el cuarteto de la persecución femenina (Isabella Fuentes, Helen Hernández, Sofía Sánchez y Paula Barrios), y la dupla de la madison femenina (Sofía Sánchez y Helen Hernández). Paula Barrios, Helen Hernández y Sofía Sánchez fueron las figuras, al conseguir cada una tres medallas de oro en los campeonatos.

El Equipo Bogotá ganó el II Campeonato Nacional de Rifles y Pistolas llevado a cabo en Nilo, Cundinamarca, donde obtuvo cinco medallas de oro, gracias a las actuaciones de Valentina Reyes, Amanda Mondol y los equipos de pistola deportiva, rifle de aire y pistola de aire. También ganó el III Campeonato Nacional de Fosa Olímpica y Skeet, en el que Esteban Caro y el Equipo de Fosa Olímpica obtuvieron una medalla de oro cada uno.

En el Campeonato Nacional de Lucha celebrado en La Ceja, Antioquia, el Equipo Bogotá fue tercero en cadetes con seis medallas de oro (Duván García, Andrés Chaparro, Daniela Moreno, Helly Arciniegas, Nicole Quiñónez y Jaider Briñez), mientras en junior fue subcampeón con ocho preseas doradas, ganadas por Duván Peña, Santiago Chaparro, Roger Cruz, Hossman Carvajal, Yusmi Chaparro, Daniela Moreno, Nicoll Parrado y Cristopher Verátegui.

Dos medallas de oro ganó el Equipo Bogotá en el Campeonato Nacional por Equipos de Tenis de Mesa celebrado en Paipa, Boyacá, en las categorías mayores y sub-11.

Ana María Falla fue la representante más destacada en el Nacional de Skateboarding que tuvo lugar en Funza, Cundinamarca, al ganar la prueba de park.

En la I Válida Nacional de Badminton Mayores de Pereira, el Equipo Bogotá consiguió una medalla de plata en la categoría sencillos femenina sub-17, gracias a Sofía Isabella Corredor Vega, quien cayó en la final ante la vallecaucana María José Betancourt.

En el Campeonato nacional de Balonmano Playa realizado en Cartagena, el Equipo Bogotá logró una medalla de bronce en femenino, detrás de Valle (oro) y Atlántico (plata), y una de bronce en masculino, detrás de Valle (oro) y Bolívar (plata).

Respecto a nuestros deportistas paralímpicos, en tenis en silla de ruedas, Johana Martínez quedó subcampeona en dobles en el Abierto Deportivo de Corendon - Serie Future ITF, que se jugó en Turquía, donde hizo pareja con la austriaca Christina Pesendorfer. Las deportistas perdieron la final frente a la pareja conformada por la coreana Park Ju-Young y la japonesa Saki Takamuro, en dos sets 6-0 y 6-0. En sencillos, Johana avanzó hasta semifinales, en las que perdió con la coreana Park Ju-Young, 6-2 y 6-2.

También en tenis en silla de ruedas, en el Tram Barcelona Open, la bogotana María Angélica Bernal llegó hasta cuartos de final, en los que perdió con la japonesa Yui Kamiji, 6-0 y 6-3. En dobles, en pareja con la argentina María Florencia Moreno, Bernal avanzó hasta semifinales, en los que perdieron frente a la dupla de Kgothatso Montjane y Yui Kamiji, 6-0 y 6-1.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD