gov.co

Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Con tres medallas de plata cerró el #EquipoBogotá la Copa Mundo UCI de BMX

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Mayo 2021
Podio general de la Copa Mundo de BMX. Mariana Pajón, Joris Daudet, el presidente de Fedeciclismo, Mauricio Vargas, la directora del IDRD, Blanca Durán, y abajo Carlos Ramírez, segundo en elite.
Podio general de la Copa Mundo de BMX. Mariana Pajón, Joris Daudet, el presidente de Fedeciclismo, Mauricio Vargas, la directora del IDRD, Blanca Durán, y abajo Carlos Ramírez, segundo en elite.
  • Carlos Ramírez, María Camila Restrepo y Juan Pablo Chaparro fueron segundos en sus categorías. Buen balance del evento en la capital.

Bogotá D.C, 30 de mayo de 2021 (IDRD).- Un cierre sensacional, con tres medallas de plata en cuatro finales, tuvo el #EquipoBogotá en la IV Válida de la Copa Mundo UCI de BMX Bogotá 2021, que finalizó con todo éxito en la pista de supercross del Parque Recreodeportivo El Salitre.

El resultado fue muy positivo para los intereses del equipo bogotano: en total en las dos válidas se lograron 4 medallas de plata y 2 de bronce). En ese buen balance se refleja el trabajo y dedicación que se le está dando a esta disciplina desde el área de alto rendimiento del IDRD, con el apoyo total de sus directivas.

En la IV Válida, pasada por agua debido al aguacero que cayó en la ciudad, los deportistas del #EquipoBogotá hicieron respetar la casa y fueron protagonistas.

La primera medalla de plata llegó en la categoría Sub-23 damas, con María Camila Restrepo, quien en la final tuvo un gran arranque y lideró la prueba hasta entrar a la última recta, donde con más fuerza en las piernas, la suiza Thalya Berford le arrebató la victoria.

Podio Sub-23 damas: (izq. a der.) María Camila Restrepo (Bogotá), plata; Thalya Burford (Suiza), oro; y Ana Cadavid (Colombia), bronce. Y la directora del IDRD, Blanca Durán.
Podio Sub-23 damas: (izq. a der.) María Camila Restrepo (Bogotá), plata; Thalya Burford (Suiza), oro; y Ana Cadavid (Colombia), bronce. Y la directora del IDRD, Blanca Durán.

“Estoy muy feliz, un fin de semana soñado. La posibilidad de que nos abrieran una categoría Sub-23 hizo que yo pudiera estar en el podio de una Copa del Mundo. Yo he estado en más copas, y lo máximo había sido una semifinal. Pero ahora en casa, entrenando más y lograr podio, me hace feliz”, indicó la ganadora de dos medallas de plata.

“Antes de la Copa veía la posibilidad de podio, sabía que estaba bien. A medida que pasaban las rondas manejaba esa adrenalina, no por nervios, sino por mantener la calma y hacer las cosas bien. La aproveché, salí bien, monté bien, fui mejorando y me gustaron las carreras de este fin de semana”, dijo.

Otra más

La segunda presea plateada para Bogotá llegó en las piernas de Juan Pablo Chaparro, quien mostró gran regularidad a medida que pasaban las mangas. En la final, arrancó bien y opuso resistencia al puntero, pero, al final, cedió ante la velocidad del japonés Asuma Nakai, quien repitió título.

“Esto es increíble. Me sentí muy bien, tenía algo de nervios, pero pude controlarme, desarrollar bien mi estrategia de carrera, y traté de seguir a Nakai. En la segunda recta me puse segundo y me mantuve, porque él iba muy fuerte. Pero bueno, es un gran resultado, ser segundo en una Copa Mundo, en casa. Y ahora, a seguir trabajando, porque seguro vienen cosas mejores”, aseguró Chaparro.

Este es el podio de los Sub-23 varones: (izq. a der.) Juan Pablo Chaparro (Bogotá), plata; el japonés Asuma Nakai (oro) y el ecuatoriano Christian Castro, bronce.
Este es el podio de los Sub-23 varones: (izq. a der.) Juan Pablo Chaparro (Bogotá), plata; el japonés Asuma Nakai (oro) y el ecuatoriano Christian Castro, bronce.

Ramírez mira a Tokio

Y la tercera medalla de plata del #EquipoBogotá, y la más celebrada, fue la de “El Pequeño Mago”, Carlos Alberto Ramírez, quien con ese segundo lugar quedó listo (falta la oficialización) para representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde espera refrendar lo hecho en Río 2016, cuando fue bronce.

Ardido por la final del día anterior, donde una falla mecánica lo relegó a la séptima plaza, Ramírez dominó todas las mangas, excepto en la semifinal, donde fue tercero al patinarle la rueda en la arrancada.

En la gran final, fue el único que se le plantó al francés Joris Daudet, pero el galo remató mejor y se colgó el oro, dejando la plata al representante de Bogotá, quien se mostró feliz por lo hecho.

“Feliz por cómo se dieron las cosas, por haber logrado esto en mi pista, por cómo voy mejorando mi rendimiento. Cada manga me sentía mejor, sabía que podía, que tenía con qué pelear. La di toda y bueno, me llevo éste segundo lugar en Copa Mundo, en mi casa, y eso me deja muy contento. Con Joris somos amigos, fue una gran final, para la penúltima recta me vio cerca y cerró…. Pero eso pasa, esto es BMX y nada, todo bien. Al final nos felicitamos”, expresó Ramírez.

“Ahora, hay que seguir trabajando más duro. Ya viene Tokio, que es mi gran meta, vamos a darlo todo en este tiempo que falta para subir más mi nivel y poder llegar a la olimpiada en un rendimiento que me permita defender con todo éstos colores que llevo en el pecho, dar la pelea codo a codo y buscar de nuevo otro podio para mi país”, puntualizó Ramírez.

Carlos Alberto Ramírez Yepes, del #EquipoBogotá, fue segundo en la Copa Mundo UCI de BMX en Bogotá, y aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Carlos Alberto Ramírez Yepes, del #EquipoBogotá, fue segundo en la Copa Mundo UCI de BMX en Bogotá, y aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En las damas élite, el título fue nuevamente para la colombiana Mariana Pajón, quien mejoró el tiempo en pista –gracias a una gran partida y aceleración en la segunda recta, y con comodidad superó a la estadounidense Payton Ridenour y la rusa Natalia Afremova, plata y bronce respectivamente.

Terminada la válida, la directora del IDRD, Blanca Durán, quien estuvo acompañada por los subdirectores de Recreación y Deporte, Aura Escamilla, y de Parques, Javier Suárez, además de los encargados de alto rendimiento, hizo un positivo balance de lo que fue este evento para la capital.

“Estamos muy contentos de que Bogotá haya podido cumplir con su compromiso de la Copa Mundo UCI de BMX, porque fue la oportunidad de mostrar que esta ciudad está preparada para recibir grandes eventos internacionales, y que –además-, los deportistas de nuestro #equipoBogotá, tienen la talla mundial para competir en estos grandes torneos. En este caso tuvimos cuatro medallas de plata y dos de bronce, que es un gran triunfo para el #EquipoBogotá. Estamos muy orgullosos de poder seguir patrocinando y apoyando estos eventos internacionales y Bogotá le sigue dando la bienvenida al deporte mundial”, manifestó.

Los resultados oficiales de la IV Válida de la Copa Mundo UCI de BMX Bogotá 2021 fueron:

ÈLITE MASCULINO

NOMBRE                             PAÍS                          TIEMPO

1-Joris Daudet                     Francia                      32.663 segundos

2-Carlos Ramírez                Colombia-Bogotá    33.358

3-Arthur Pilard                     Francia                      33.585

4-Izaac Kennedy                 Australia                   34.054

5-Cedric Butti                       Suiza                         34.218

6-Mathis Ragot                    Francia                      34.448

7-Giácomo Fantoni             Italia                           34.667

8-Romain Mahieu               Francia                      48.097

 

ÉLITE FEMENINO

1-Mariana Pajón                  Colombia                  36.244 segundos

2-Payton Ridenour             Estados Unidos       37.400

3-Natalia Afremova             Rusia                         37.744

4-Camille Mairé                   Francia                      37.912

5-Manon Valentino             Francia                      38.916

6-Natalia Suvorova             Rusia                         39.146

7-Ashley Verhagen             Estados Unidos       41.998

8-Gabriela Bollé                  Colombia                  1:08.189 minutos

 

SUB-23 VARONES

1-Asuma Nakai                    Japón                        34.386 segundos

2-Juan P. Chaparro            Colombia-Bogotá    34.640

3-Christian Castro               Ecuador                    35.089

4-Efraín Chamorro              Ecuador                    35.394

5-Santiago Linares             Colombia-Bogotá    35.601

6-Daniel Castro                   Colombia-Bogotá    35.808

7-Samuel Zapata                 Colombia                  36.179

8-Pedro Benalcázar                       Ecuador                    36.210

 

SUB-23 DAMAS

1-Thalya Burford                 Suiza                         39.430 segundos

2-María C. Restrepo           Colombia-Bogotá    39.676

3-Ana S. Cadavid                Colombia                  40.997

4-Sofía Díaz                         Colombia-Bogotá    41.231

5-Paola Parra                       Colombia-Bogotá    41.852

6-Nicol Martínez                  Colombia                  42.290

7-Valentina Muñoz             Colombia                  42.563

7-Doménica Mora                Ecuador                    1:34.176 minutos

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.

Filtro de noticias

 

Botón a la línea 195