Parque La Independencia-Bicentenario

Este parque, que colinda con la plaza La Santamaría, cuenta con un importante bagaje histórico. Está ubicado en cercanías al parque de los Caballitos, y rodeado de importantes centros recreativos, entre los que se encuentran: el Planetario, el Museo Nacional de Colombia, la torre Colpatria y la Biblioteca Nacional.

El escenario se inauguró, junto con otros monumentos de la ciudad, como parte de las festividades de conmemoración del primer centenario de la Independencia de Colombia, que estuvieron encabezadas por el presidente Ramón González Valencia.

Se trataba de un área verde continua que por su lado occidental tenía el hoy desaparecido parque Centenario, y por el otro los cerros orientales de la ciudad. Para su apertura se construyeron varios quioscos, como el de La Luz, del arquitecto italiano Pietro Cantini, que era una reproducción del construido en Versalles, así como un estanque y una pagoda.

Durante los años noventa, el escenario fue nuevamente recuperado y en la actualidad es uno de los principales espacios naturales y recreativos, tanto del sector como de la ciudad.

DATOS BÁSICOS:

Código del parque: 03-039

Dirección: calle 26B #5-87

Localidad: Santa Fe

Horario del parque: parque abierto de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.; escenarios según programación

Horario de atención de la administración: lunes a domingo, 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Correo electrónico del parque: independencia@idrd.gov.co

RECOMENDACIONES DE USO ADECUADO DEL PARQUE:
  • Utilizar las canecas de basura instaladas para la disposición de residuos y no desperdiciar el agua.
  • Respetar la señalización del parque.
  • Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y/o de sustancias alucinógenas.
  • Está prohibido el ingreso de armas.
  • Está prohibido el uso de combustibles (gas, gasolina y ACPM).
  • Al finalizar la actividad, el espacio debe ser entregado en perfecto estado de limpieza.
  • El usuario se hará responsable por cualquier accidente o eventualidad que surja durante la actividad o el evento. La administración se exime de cualquier responsabilidad.
  • Tratar respetuosamente a las personas que trabajan en el parque prestando labores de vigilancia, aseo y administración.
DOTACIONES Y CONDICIONES DE USO

 

EQUIPAMIENTO

CANTIDAD

CONDICIONES DE USO

OFICINA ADMINISTRATIVA

1

 Se encuentra dispuesta para el servicio de la comunidad y la ciudadanía en general.

CONCHA ACÚSTICA

1

Cuenta con capacidad para 1.000 personas; se llevan a cabo actividades y eventos culturales, deportivos y/o recreativos. Para actividades deportivas, se recomienda preferiblemente el uso de sudadera o de pantaloneta y tenis.

QUIOSCO DE LA LUZ

1

Es un Centro de Información de Turismo de Bogotá, en el que los ciudadanos y extranjeros tienen la oportunidad de obtener información sobre historia, cultura y recreación, entre otros aspectos de interés de la ciudad.

FUENTE

1

No se encuentra en funcionamiento.

PARADERO PARA LIBROS PARA PARQUES (PPP)

1

Respetar las indicaciones y acatar las directrices del encargado del programa de Biblored.

GIMNASIO AL AIRE LIBRE

1

Utilizar ropa cómoda, preferiblemente sudadera o pantaloneta y tenis. Hacer un calentamiento previo durante 5 a 10 minutos, mínimo, antes de utilizar las máquinas.

GIMNASIO BIOSALUDABLE

1

Utilizar ropa cómoda, preferiblemente sudadera o pantaloneta y tenis. Hacer un calentamiento previo durante 5 a 10 minutos, mínimo, antes de utilizar las máquinas.

ZONA BICENTENARIO

1

Este espacio es administrado por Asosandiego.

CIRCULACIONES

1

El parque cuenta con senderos peatonales. Se recomienda hacer uso de las canecas de basura instaladas, respetar la señalización del parque y cuidar las especias arbóreas. No está permitido hacer fogatas.

ZONAS VERDES

1

El parque cuenta con áreas verdes de tipo recreativo para el desarrollo de actividad física. Se recomienda hacer uso de las canecas de basura instaladas, respetar la señalización del parque y cuidar las especias arbóreas. No está permitido hacer fogatas.

 

NOTA:

No se debe jugar mientras esté lloviendo o haya tormentas eléctricas, ni cuando la cancha se encuentre demasiado húmeda.

El uso de parques es gratuito, salvo que se desarrollen actividades con ánimo directo o indirecto de lucro, y aquellas que requieran exclusividad de uso en un periodo de tiempo determinado. Consulte los trámites y servicios.

DATOS DE INTERÉS GENERAL

El parque fue inaugurado en 1907, bajo el nombre de parque de los Hermanos Reyes, gracias al presidente Rafael Reyes. Fue diseñado para imitar el estilo parisino de finales del siglo XIX, y en 1910 fue rebautizado como parque de la Independencia, en homenaje a los 100 años de la independencia colombiana. Inicialmente, el lugar contó con pabellones y quioscos que con el tiempo se fueron deteriorando. Durante las alcaldías de Fernando Mazuera, entre 1947 y 1949, gran parte del parque se perdió debido a la construcción de la carrera 10 y la calle 26; durante este periodo, su vecino, el parque Centenario, desapareció por completo.

La Independencia fue abandonado paulatinamente hasta que, en 2006, una de las edificaciones que quedaban, el Quiosco de La Luz, construido como una imitación de un quiosco de Versalles (Francia), fue restaurado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y su operación fue cedida al Instituto de Recreación y Deporte, para la instalación de un TurisCADE, es decir, un centro de información turística de la capital que aún funciona.

Es imprescindible mencionar el sector de San Diego, debido a su magnitud histórica en el desarrollo de Bogotá desde tiempos coloniales. En 1862, el alcalde del sector Las Nieves propuso aprovechar las aguas del río Borburata, con el fin de adecuar un lago artificial. En 1872, se recolectaron fondos para construir un espacio lúdico que solo alcanzaron para sembrar algunos árboles y senderos peatonales.

El 8 de diciembre de 1930 se inauguró un busto del poeta sangileño Carlos Martínez, fallecido en 1903, quien fue uno de los redactores de la Constitución de 1886. En 1957, su silueta fue profundamente alterada por la apertura de la calle 26 o avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto de la ciudad.

SERVICIOS ADICIONALES:

Consulte el Portal Ciudadano.