Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Tiempo Escolar Complementario

¿Qué es el proyecto TEC?

Tiempo Escolar Complementario es un proyecto de la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), creado bajo la política de Ciudad Educadora, que busca contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes por medio del deporte. 

 

¿Por qué nació?

El plan de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, dentro de una Bogotá Mejor para Todos, direccionó sus planes hacia una educación de calidad, aumentando el tiempo escolar a través de la jornada única e implementando estrategias complementarias del uso de dicho tiempo, que refuerce el trabajo en valores y la identificación de fortalezas y potencialidades de cada escolar en la parte académica, deportiva, recreativa, artística, musical.

 

¿A quiénes beneficia?

Actualmente el proyecto cubre 102 Instituciones Educativas Distritales, ubicadas en 17 localidades de Bogotá, donde 70.000 niños, niñas y adolescentes pueden iniciarse en el deporte eligiendo entre las disciplinas ofertadas en el proyecto. 

 

¿Cómo funciona?

TEC oferta sus deportes en las Instituciones Educativas inscritas por medio de un pacto de cobertura. De esta manera nuestros 864 formadores, se distribuyen según su formación y experticia para dictar ocho horas de deporte cada semana en los centros de interés. Todo esto guiado por un equipo pedagógico y social que refuerza los conceptos y pedagogías necesarias para una intervención efectiva en la niñez bogotana. 

 

¿Qué deportes o centros de interés oferta TEC?

El proyecto cuenta con 35 Centros de Interés divididos por las siguientes agrupaciones:

  • Pelota: fútbol, baloncesto, softbol, futsal, tenis de campo, bádminton, voleibol, tenis de mesa, béisbol, fútbol de salón, balonmano, rugby y squash. 
  • Combate: judo, lucha, taekwondo, boxeo, karate y esgrima.
  • Nuevas Tendencias Deportivas: escalada, BMX, ultimate, capoeira, skateboarding.
  • Tiempo y marca: natación, atletismo, patinaje, levantamiento de pesas, ciclomontañismo y ciclismo de ruta.
  • Arte y precisión: porras, gimnasia, baile deportivo. 
  • Disciplinas audiovisuales: ajedrez y actividad física.

 

¿Cuáles son las expectativas de este proyecto?

 

Para el 2020, el proyecto contempla la cobertura de 270.000 niños, niñas y adolescentes en Bogotá. 

¿Qué eventos y espacios de visibilización diseña y promociona TEC? 

 

Para incentivar el intercambio de talentos, la convivencia y las relaciones interpersonales, el proyecto programó cerca de 25 eventos dispuestos de la siguiente forma: