La Ciclovía bogotana presta su servicio de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. todos los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad que están interconectadas en un circuito de 127.69 kilómetros de extensión, de los cuales 7.05 km son de cicloruta.

Este espacio nació en 1974 y después de diferentes etapas pasó a ser administrado por el IDRD en 1995. Desde entonces, el programa se ha venido estructurando hasta constituir su actual fisonomía y convertirse en el ejemplo a seguir de las Ciclovías Recreativas de las Américas.  En promedio un millón y medio (1.500.000) de usuarios disfrutan de este espacio recreo-deportivo conocido actualmente como el parque lineal más grande del mundo.

Objetivo:

Promover la apropiación y ocupación inteligente del espacio público, con el fin de mejorar la convivencia, la cohesión social, el respeto, la vida en familia y la salud física y mental de la población.

Así mismo, se busca contribuir al buen y adecuado uso de los espacios destinados para la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre de los habitantes de Bogotá.

 

 

Algunos reconocimientos del programa:

  • Reconocida en el año 2003 por el Departamento Administrativo de la Función Pública, al programa más reconocido y exitoso; la OMS (Organización Mundial de la Salud), La red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA), reconoce con el máximo galardón a Ciclovía, como el programa que contribuye a que la ciudad de Bogotá sea la más Activa y saludable de las Américas.

  • En el 2005 Bogotá fue la sede de la fundación de las Ciclovías Recreativas de las Américas. El 13 de noviembre del año 2005, en la primera Conferencia Internacional sobre Ciclovías Recreativas organizada en Colombia, en una iniciativa conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la comunidad de promotores de la movilidad no motorizada y el desarrollo urbano sustentable, quienes firmaron dicha declaración. ​

  • El Acuerdo 386 de 2009, emanado del Concejo de Bogotá, la declaró de interés social, recreativo y deportivo para la ciudad.

  • 2014: En el marco de la Cumbre internacional Río+20 que se llevó a cabo en Bogotá en el mes de agosto, la Ciclovía de Bogotá, recibió el premio a la cultura sostenible concedido por el Foro Global de Asentamientos Urbanos y apoyado por la UNEP, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

  • Además, recibe reconocimiento a la trayectoria de la Ciclovía de Bogotá en sus 40 años por parte de Coldeportes.

  • Para el 2023 Ciclovía recibió el premio especial del Día Mundial de la Bicicleta de las Naciones Unidas, por su destacado liderazgo mundial en la promoción de la movilidad activa para todos. 

  • El día mundial de la bicicleta realizado el 4 de junio del 2023 fue la Ciclovía de Bogotá congratulada por los participantes del país de Polonia por su excelente equipo de trabajo y cobertura en los eventos de organización. Asimismo, para el mes junio se le otorga al programa el reconocimiento por promover el uso de la bicicleta y la promoción de las vías activas y saludables por parte de la Ciclovía de Facatativá, donde invitaron al programa para la apertura de su nueva Ciclovía. 

  • Por último, el 1 de julio se le otorga al programa Ciclovía el reconocimiento de la vía activas y saludables de Bogotá fue reconocido por las Naciones Unidas en el #WorldBicycleDay, por promover el bienestar de sus habitantes mediante el deporte, la recreación y la actividad física. 

  • Ciclovía da el cierre del año 2023, dejando huella, al ser la primera ciclovía a nivel mundial en lograr la certificada de carbono neutro.

Para mayor información comuníquese: