Carlos Alberto Ramírez Yepes

Corredor ciclismo de BMX

Antioqueño de nacimiento (12 de marzo de 1994), pero más bogotano que el ajiaco, “El Pequeño Mago” -como se le conoce- ha hecho su exitosa carrera de la mano del IDRD, al punto que la pista emblema de la capital y del país, la del Parque Recreodeportivo El Salitre PRD, lleva su nombre. Luego de no ser valorado como se debía por su regional, encontró en Bogotá el apoyo que quería y necesitaba para buscar cumplir sus sueños; lo ha hecho y por ello su eterno agradecimiento con el Instituto y con la ciudad.

Su familia, en especial su papá, ha sido su principal impulsor, no solo en lo económico y deportivo, sino en lo emocional y personal, dándole consejos que lo han ayudado a crecer como persona y como atleta. Deportivamente, Fabio Peña ha sido su entrenador más allegado. Carlos es relajado, buena gente, extrovertido, pero muy aplomado en cuanto a su profesión se refiere.

Las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021, ambas ganadas de manera dramática, especialmente la primera, donde se debió recurrir al fotofinish, son sus mayores logros deportivos; pero Carlos tiene, además: título mundial infantil en 2012 en Paulina, Brasil; campeón mundial junior en 2012 en Birmingham, Inglaterra; subcampeón de Copas Mundo en Santiago del estero, Argentina (2017), Shepparton, Australia (2020) y Bogotá (2021); y campeón en Juegos Bolivarianos 2017 y Juegos Suramericanos 2018, entre otros.

Carlos Alberto Ramírez Yepes
Torneo
Olimpicos