
La cuenta regresiva comienza: Bogotá se alista para la Sube Monserrate 2025
Este sábado 5 de abril, más de 2.000 corredores tomarán el reto de ascender a la cima de Monserrate en una de las competencias más exigentes y emblemáticas de la ciudad.
Bogotá, D.C., 18 de diciembre de 2024.- Con la suscripción del contrato interadministrativo IDRD-DG-CD-3861-2024, entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Aguas de Bogotá, desde el 28 de octubre se están atendiendo 16 parques con lagos, fuentes y cuerpos de agua que hacen parte de los 122 que el IDRD tiene a su cargo en la ciudad. Este contrato tiene una duración de 8 meses.
Para dicha labor, el IDRD destinó un rubro de $1.981 millones para la ejecución del contrato, que garantiza la calidad del agua en los cuerpos hídricos y la preservación de los espacios a su alrededor.
“El IDRD, en el marco del mantenimiento de los parques y escenarios a su cargo, realiza la evaluación de las necesidades de mantenimiento de los cuerpos de agua para preservar en condiciones aptas nuestras fuentes, estanques, canales y lagos, teniendo en cuenta todos los componentes que se encuentran inmersos en el cuidado de los ecosistemas acuáticos entre los que se destacan el ambiental, recreativo, deportivo y contemplativo; lo anterior, basado en que los servicios que presta el agua en nuestros parques y escenarios para la ciudadanía son diversos y nos permiten desde las prácticas de canotaje y navegación, hasta el avistamiento de aves migratorias y nativas”, destacó Daniel García Cañón, director del Instituto.
Este mantenimiento resulta fundamental dentro de los parques, pues, acorde al Decreto 3930 de 2010 y su modificación por el Decreto 4728 de 2010, clasifican estos cuerpos de agua como aptos para contacto secundario.
“En Aguas de Bogotá, como aliado estratégico del Distrito en gestión ambiental, gestión de residuos y manejo integral del ciclo del agua, estamos comprometidos con el cuidado de los cuerpos hídricos de la ciudad en beneficio de la comunidad y los ecosistemas a los que pertenecen. En este sentido, sumamos el cuidado de estos lagos y fuentes al trabajo de mantenimiento que ya realizamos en las 17 Reservas Distritales de Humedal; los más de 200 ríos, quebradas y canales del sistema pluvial de Bogotá; y la operación de la Planta de Tratamiento de Agua Residual El Salitre”, comentó Julián Soto, gerente de Agua y Gestión de Residuos de Aguas de Bogotá.
En los dos meses que lleva este contrato en ejecución, se han retirado 1.399 kilos de residuos sólidos ordinarios y 26.178 kilos de vegetación acuática que desarrolla en el interior o sobre las superficies y afecta la calidad del agua.
Algunas de las labores que se realizan son:
Para estas labores, Aguas de Bogotá cuenta con un equipo de 35 personas, que se reparten en los parques según sus necesidades:
Parques con canales, lagos y zonas verdes
Parques con estanques y fuentes
Con este proyecto se busca promover la conservación de los ecosistemas urbanos, garantizar el correcto funcionamiento de las fuentes y aireadores, y preservar la calidad del agua. Asimismo, velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios que disfrutan de estos espacios recreativos.
Estas acciones se suman a las labores de limpieza y mantenimiento generales que Aguas de Bogotá y el IDRD realizan en los 122 parques que el Instituto tiene a su cargo en 18 de las 20 localidades (con excepción de Sumapaz y la Candelaria), donde se atienden 380 hectáreas.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – BOLETÍN 330
Este sábado 5 de abril, más de 2.000 corredores tomarán el reto de ascender a la cima de Monserrate en una de las competencias más exigentes y emblemáticas de la ciudad.