La Plaza Cultural La Santamaría se encuentra en la zona del Centro Internacional, cercana a edificios emblemáticos como Torres del Parque y el Planetario de Bogotá, y a la estación de TransMilenio del Museo Nacional y a la Calle 26.
Para llegar a la Plaza Cultural La Santamaría se puede ingresar por la carrera 7 a la altura del Museo Nacional. También es posible hacerlo por la carrera 5 o por la avenida Circunvalar, si viene del norte, y por la avenida El Dorado si viene del occidente de la ciudad.
La Plaza Cultural La Santamaría se construyó en 1931 como plaza de toros con una capacidad para 14.500 espectadores. La fachada actual es obra del arquitecto español Santiago de la Mora. Estas fachadas se caracterizan porque son de ladrillo y representan el estilo neomudéjar.
En la actualidad, el escenario es un centro de arte y cultura que sirve para presentaciones artísticas y la organización de torneos deportivos, con una capacidad para 10.000 espectadores. De hecho, se ha aprovechado la arena para montar una playa infantil.
La Plaza Cultural La Santamaría es un icono cultural y fue declarada Monumento Nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.