
La importancia de este velódromo radica en su trascendencia para la historia del deporte bogotano y de Colombia en general, pues por su pista de cemento han desfilado los mejores ciclistas nacionales.
Este escenario se ha posicionado como el precursor del ciclismo de pista de Colombia, que ha obtenido importantes logros internacionales. Actualmente, sigue sirviendo a los nuevos semilleros del pedalismo capitalino.
Además de conservar la pista del velódromo para practicar ciclismo, en el parque se construyeron otros escenarios deportivos para el disfrute de los capitalinos.
El velódromo Primero de Mayo que fue inaugurado en octubre de 1951y nace con el fin de aportar a la promoción del deporte en Bogotá. Su función esencialmente es promover la práctica del ciclismo de pista y así, mejorar el nivel de los deportistas bogotanos a nivel nacional e internacional.
Este escenario deportivo fue inaugurado en 1951, bajo el nombre de Estadio Santiago Trujillo Gómez. En él compitieron destacados ciclistas como Efraín “Zipa” Forero, Ramón Hoyos, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Eddy Merckx, entre otros. En el año 2002 se terminó la remodelación de las tribunas.
En 2018, el IDRD entregó la más reciente remodelación: el Centro de Desarrollo de Deportes sobre Ruedas Diego Dueñas, que incluye una pista de patinaje y una cancha de hockey sobre ruedas.