¿Quiénes somos?

Foto Salon IDRD con equipo de trabajo

​​​​​El Instituto Distrital de Recreación y Deporte es un establecimiento público del orden distrital con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, sujeto a las normas del derecho público.

La entidad tiene como misión generar y fomentar espacios para la recreación, el deporte, la actividad física y la sostenibilidad de los parques y escenarios, en aras de mejorar la calidad de vida y el sentido de pertenencia, así como de generar felicidad entre los habitantes de Bogotá D.C. 

 

Prácticas Laborales en el IDRD

Si estás culminando tus estudios superiores y te interesa adelantar tus prácticas en el IDRD y además cuentas con habilidades interpersonales y las competencias requeridas para desarrollar labores que contribuyan con los objetivos administrativos y/o misionales de la entidad, te invitamos a participar en las convocatorias de prácticas laborales en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Hacer tu práctica en el IDRD te brindará la oportunidad de apoyar a nuestros equipos de trabajo en el desarrollo de sus objetivos, interactuar y relacionarte interdisciplinariamente con profesionales de alta calidad humana y fortalecer tus habilidades sociales. En el IDRD te podrás familiarizar con el ambiente de trabajo de una entidad del distrito capital y con múltiples aspectos de la gestión pública de la recreación, el deporte y la actividad física en nuestra ciudad.

Gente trabajando en el IDRD


 

Dependencias del IDRD disponibles para prácticas
  • Subdirección de Contratación:
    Es responsable de asesorar a la Dirección General y a las dependencias de la entidad, en temas relacionados con la actividad contractual, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.
  • Subdirección Técnica de Construcciones:
    Coordina los procesos de diseño, contratación, ejecución, construcción e interventoría de los proyectos de infraestructura de parques y escenarios que se encuentren contemplados para el desarrollo del objeto social del IDRD.
  • Oficina de Control Disciplinario Interno:
    Tiene como función principal la prevención y corrección de conductas antijurídicas efectuadas por los servidores públicos por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o por extralimitación de sus funciones.
  • Oficina de Asuntos Locales:
    Está encargada de promover la participación ciudadana, en aras de diseñar nuevos programas y proyectos que se puedan desarrollar a nivel local y presentar a la Dirección General del IDRD, para su aprobación.
 
  • Remuneración: vinculación formativa sin remuneración/salario. 
     
  • ARL: el IDRD se hace responsable del pago normativo de los aportes a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
     
  • Selección: se tienen en cuenta intereses profesionales y valoraciones académicas. El IDRD evaluará cada solicitud e incluirá criterios de equidad (enfoques diferenciales e interseccionales). Cada área o dependencia se comunicará vía correo con la persona interesada para informarle los resultados del proceso.
     
  • Proceso de selección: los y las estudiantes y/o universidades interesadas en alguna práctica laboral vigente deben diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/wBPmcaoNa9ZcoTw18, y adjuntar la carta de postulación por parte de la universidad (véase formato) y su hoja de vida (véase formato).

    Cada dependencia interesada se comunicará con el o la estudiante y/o la universidad para continuar con la entrevista. Luego, se publicarán los resultados y se solicitarán los documentos requeridos por cada dependencia.
     
  • Observaciones generales después de la selección: una vez seleccionado, la o el estudiante debe presentar la carta de aceptación firmada por la universidad (véase formato). Además, debe presentar el plan de práctica, el cual se establece entre el estudiante, el tutor y el monitor de la práctica laboral. En el plan se definen los objetivos formativos a alcanzar, conforme a las actividades que el estudiante desarrollará en el IDRD.

    Las respectivas dependencias del IDRD, en cabeza del tutor, acordarán con el monitor designado por la universidad los horarios establecidos para la práctica. Durante esta, se solicita a los practicantes enviar al tutor el respectivo el informe mensual (véase formato). Al culminar con éxito la práctica, el estudiante recibirá un certificado emitido por el IDRD.
     
  • Voluntariado: el IDRD no cuenta con la opción de hacer voluntariados en ninguna de sus áreas o proyectos, pues la normativa legal no aplica para vinculaciones de voluntariado.
     
  • Duración: las prácticas tienen una duración de aproximadamente 4/5 meses (dependiendo de los requisitos de la universidad), o un año en el caso de la judicatura.
     
  • Fechas: la convocatoria se activa el 1.° de septiembre de 2022. El inicio de actividades está programado a partir del lunes 19 de septiembre de 2022.

Si tiene alguna inquietud, por favor diríjala al correo: talento.humano@idrd.gov.co

A continuación seleccione el programa/disciplina de su interés:
DERECHO

 

  1. Dependencia solicitante: Subdirección de Contratación
    Modalidad de práctica: judicatura
    Duración: hasta 12 meses
    Intensidad horaria: tiempo completo (38 horas semanales)
    Objetivos de la práctica:
    o    Fortalecer las competencias en el trámite de las diferentes modalidades de contratación establecidas en la normatividad vigente
    o    Mejorar la capacidad de argumentación y análisis desde el punto de vista legal y jurídico de los derechos de petición y solicitudes de información relacionados con la gestión contractual.

    Actividades de la práctica:
    o    Apoyar la revisión de la documentación para la suscripción de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión adelantados por el IDRD.
    o    Dar respuesta a los requerimientos asignados por el Subdirector de Contratación.
    o    Hacer el trámite de legalización de los contratos que le sean asignados.
    o    Asistir a las clínicas jurídicas convocadas por el Subdirector de Contratación.

    Competencias complementarias requeridas: 
    o    Conocimientos básicos de Excel y Word.

    Cantidad de practicantes requeridos: 3
     
  2. Dependencia solicitante: Oficina de Control Disciplinario Interno
    Modalidad de práctica: práctica laboral ordinaria
    Duración: hasta 5 meses
    Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)
    Objetivos de la práctica:
    o    Apoyar en el impulso de los expedientes.
    o    Apoyar en la pesquisa investigativa.
    o    Apoyar en la sustanciación de las decisiones.
    o    Apoyar en la notificación de autos interlocutorios y de sustanciación.

    Actividades de la práctica:
    o    De acuerdo con el debido proceso, organizar, foliar y compilar los medios probatorios. 
    o    Servir de soporte en la práctica de pruebas documentales y testimoniales.
    o    Teniendo en cuenta la normatividad vigente, proyectar borradores de los autos.
    o    Bajo la supervisión del tutor, hacer todas las formas de notificaciones previstas en el Código General Disciplinario.
    o    Desarrollar las actividades jurídicas que le asigne el jefe de oficina (tutor).

    Competencias complementarias requeridas: No aplica.
    Cantidad de practicantes requeridos: 4.
INGENIERÍA CIVIL

 

  1. Dependencia solicitante: Subdirección Técnica de Construcciones
    Modalidad de práctica: práctica laboral ordinaria
    Duración: hasta 5 meses
    Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)
    Objetivos de la práctica:
    o    Participar en la estructuración de documentos, presupuestos, costos y cotizaciones necesarias para la contratación de los proyectos a cargo de la Subdirección Técnica de Construcciones.

    Actividades de la práctica:
    o    Hacer cotizaciones y estudios de mercado necesarios, así como la actualización de costos y valores de los insumos utilizados para la estructuración de presupuestos de los proyectos a cargo de la dependencia.
    o    Verificar y actualizar el Análisis de Precios Unitarios necesario para la estructuración de los presupuestos de los proyectos a cargo de la dependencia.
    o    Hacer y consolidar documentos técnicos precontractuales, contractuales y poscontractuales de los proyectos a cargo de la dependencia.
    o    Hacer y consolidar evaluaciones técnicas requeridas durante la etapa de selección de los procesos a cargo de la dependencia.

    Competencias complementarias requeridas: 
    o    Conocimiento básico en herramientas informáticas en Office (procesador de texto, base de datos, hojas de cálculo, cronogramas de proyectos, presentadores). 
    o    Google (correo electrónico, buscadores, redes de telecomunicaciones).
    o    CAD (programas de diseño, ilustradores).
    o    Haber cursado materias en: topografía y sistemas de información geográfica (o similares), programación y presupuesto de construcción (o similar), fundamentos de construcción y obras de infraestructura (o similares).


Cantidad de practicantes requeridos: 10.

ARQUITECTURA

 

  1. Dependencia solicitante: Subdirección Técnica de Construcciones
    Modalidad de práctica: práctica laboral ordinaria
    Duración: hasta 5 meses
    Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)
    Objetivos de la práctica:
    o    Participar en la estructuración de diseños de anteproyectos arquitectónicos, documentos, presupuestos, costos y cotizaciones necesarios en el desarrollo de intervenciones en parques para renaturalizar y reverdecer.

    Actividades de la práctica:
    o    Efectuar diagnósticos y actividades preliminares para proyectos de parques.
    o    Desarrollar y dibujar las plantas de los anteproyectos a intervenir y eventualmente algún tipo de detalle.
    o    Elaborar los modelos 3D, axonometrías y fotomontajes de los parques a intervenir que se determinen.
    o    Hacer productos gráficos para apoyo de presentaciones.

    Competencias complementarias requeridas: 
    o    Conocimiento básico en herramientas informáticas en: AutoCAD 2D y 3D, SketchUp, Photoshop, Adobe Ilustrator, Office, preferiblemente conocimiento en REVIT.

    Cantidad de practicantes requeridos: 10.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ECONOMIÍA, CONTADURÍA

 

  1. Dependencia solicitante: Subdirección Técnica de Construcciones
    Modalidad de práctica: práctica laboral ordinaria
    Duración: hasta 5 meses
    Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)
    Objetivos de la práctica:
    o    Participar en las actividades de seguimiento del PAC y gestión contractual en la plataforma Secop II.

    Actividades de la práctica:
    o    Efectuar y acompañar la publicación de documentos contractuales surgidos de los proyectos de la dependencia en la plataforma transaccional Secop I.
    o    Hacer seguimiento de los proyectos de la dependencia publicados en Secop II.
    o    Efectuar el seguimiento y acompañar el trámite de la programación y ejecución del programa anual de caja-PAC de la dependencia.

    Competencias complementarias requeridas: 
    o    Conocimientos básicos sobre el Estado y las entidades públicas.
    o    Conocimiento de los programas de ofimática básica.

    Cantidad de practicantes requeridos: 2.
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL

 

  1. Dependencia solicitante: Subdirección de Contratación
    Modalidad de práctica: práctica laboral ordinaria
    Duración: hasta 5 meses
    Intensidad horaria: tiempo completo (38 horas semanales)
    Objetivos de la práctica:
    o    Fortalecer las competencias en la gestión documental de la información contractual generada en la dependencia.

    Actividades de la práctica:
    o    Apoyar en la revisión y trámite de inventarios documentales a cargo de la dependencia.
    o    Llevar a cabo la recepción, digitalización, clasificación, organización, administración y custodia de la información generada por la dependencia, de acuerdo con los lineamientos del área de gestión documental del IDRD.
    o    Clasificar, organizar cronológicamente, retirar material abrasivo metálico, encarpetar, foliar, hacer los cambios de unidades de almacenamiento (cajas o carpetas que lo requieran), rotular las cajas y carpetas e inventariar los archivos de gestión que le sean asignados.
    o    Asistir a las mesas de trabajo para evaluar la gestión documental, que sean organizadas por el Subdirector de Contratación.

    Competencias complementarias requeridas: 
    o    Manejo de Excel básico.

    Cantidad de practicantes requeridos: 5.
TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

 

  1. Dependencia solicitante: Oficina de Asuntos Locales
    Modalidad de práctica: práctica laboral ordinaria
    Duración: hasta 5 meses
    Intensidad horaria: tiempo completo (38 horas semanales)
    Objetivos de la práctica:
    o    Apoyar las labores de las Instancias de Participación Local (IPL), que permitan incentivar la participación ciudadana en actividades físicas de recreación y deporte.
    o    Apoyar las actividades de la política pública de deporte, recreación, actividad física, parques, escenarios y equipamientos recreativos y deportivos para Bogotá (DRAFE).

    Actividades de la práctica:
    o    Apoyar en la recopilación de información y elaboración de informes de la gestión de la dependencia.
    o    Apoyar las actividades administrativas requeridas.
    o    Brindar acompañamiento en territorio.

    Competencias complementarias requeridas: 
    o    Manejo de herramientas de office: Word, Excel y Power Point.

    Cantidad de practicantes requeridos: 10.
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEPORTIVA
  1. Dependencia solicitante: Oficina de Asuntos Locales
    Modalidad de práctica: práctica laboral ordinaria
    Duración: hasta 5 meses
    Intensidad horaria: tiempo completo (38 horas semanales)
    Objetivos de la práctica:
    o    Apoyar las labores de las Instancias de Participación Local (IPL) que permitan incentivar la participación ciudadana en actividades físicas de recreación y deporte.
    o    Apoyar las actividades de la política pública de deporte, recreación, actividad física, parques, escenarios y equipamientos recreativos y deportivos para Bogotá (DRAFE).

    Actividades de la práctica:
    o    Apoyar en la recopilación de información y elaboración de informes de la gestión de la dependencia.
    o    Apoyar las actividades administrativas requeridas.
    o    Brindar acompañamiento en territorio.

    Competencias complementarias requeridas: 
    o    Manejo de herramientas de office: Word, Excel y Power Point.

    Cantidad de practicantes requeridos: 10.

 

  • Práctica laboral: entiéndase como práctica laboral todas aquellas actividades formativas desarrolladas por un estudiante de cualquier programa de pregrado en las modalidades de formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el cual aplica y desarrolla actitudes, habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el entorno laboral sobre los asuntos relacionados con el programa académico o plan de estudios que cursa y que sirve como opción para culminar el proceso educativo y obtener un título que lo acreditará para el desempeño laboral.
  • Plaza de práctica laboral: vacante que contiene el conjunto de actividades que el estudiante desarrollará para el cumplimiento de la práctica laboral en una entidad pública.
  • Escenario de práctica laboral: entidad pública del orden nacional o territorial, que establece la vinculación formativa de un estudiante, para que realice la práctica laboral.
  • Institución educativa: entidad autorizada por el Estado para brindar educación superior, que autoriza y envía a un estudiante para que adelante una práctica laboral en un escenario de práctica de naturaleza pública.
  • Practicante: estudiante de programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores o de educación superior de pregrado, que desarrollan actividades de práctica laboral.
  • Judicante: estudiante que culminó el plan de estudios conducente al título de abogado, para que preste voluntariamente sus servicios de apoyo jurídico a la entidad.
  • Judicatura: consiste en el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos adquiridos en las instituciones de educación superior autorizadas por el Gobierno Nacional en lo que respecta al programa de Derecho.
  • Plan de prácticas: es el documento suscrito por el estudiante, el tutor y el monitor al inicio de la práctica laboral, en el que se definen los objetivos formativos a alcanzar, conforme a las actividades que el estudiante desarrollará en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el monitoreo en su ejecución y los resultados de aprendizaje.
  • Monitor: docente vinculado a la institución educativa, que ejerce la supervisión de la actividad formativa en conjunto con el tutor, acompañando y haciendo seguimiento al desarrollo de la práctica laboral.
  • Tutor: servidor público vinculado con la entidad pública donde el estudiante desarrolla su práctica, designado por esta para acompañar el desarrollo de la práctica labor, así como para acreditar periódicamente el cumplimiento de los deberes del estudiante en el marco de su práctica.
  • Acuerdo de Voluntariedad: documento suscrito por el nominador del IDRD y el representante de la institución educativa a la cual pertenece el estudiante, mediante el cual se estipula el objeto de la práctica laboral, las obligaciones de las partes, el auxilio de la práctica, si hay lugar a ello, y su inicio y terminación.