En España, Angie Orjuela e Iván González van por la marca para clasificar a Tokio.
Se corre la Milla Dorada en El Salitre. Carlos Ramírez, es cuarto en el Escalafón Mundial BMX UCI.
Eulices León se estrenó con Bogotá ganando dos oros en la ruta del Nacional de Paracycling
Bogotá D.C, 04 de diciembre de 2020 (IDRD)-. Comenzó bien el fin de semana para Bogotá con el triunfo en las pruebas de ruta del Campeonato Nacional de Paracycling, que se celebra en Duitama, Boyacá. El fin de semana se disputarán las pruebas de pista.
Con un total de 17 medallas (7 de oro, 3 de plata y 7 de bronce) el equipo dirigido por los profesores Marco Tulio Ruiz y Francisco Rodríguez obtuvo la primera plaza, superando a Cundinamarca, que alcanzó 20 preseas (6 oros, 11 platas y 3 bronces), mientras Boyacá, fue tercera con 8 (3-5-0) y Antioquia cuarta con 4 (4-0-0).
Los más destacados corredores de Bogotá fueron Omar Molina (categoría C1), Eulices León (C2) y Diego Germán Dueñas (C4), ganadores de dos medallas de oro, cada uno, al vencer tanto en la prueba a cronómetro como en la de fondo.
Las medallas más emotivas fueron tres de las pruebas de fondo, ya que se ganaron dramáticamente en los embalajes. Primero, fue Néstor Javier Ayala en T2, superando por cuatro segundos a su gran rival, el cundinamarqués Juan José Betancourt.
Néstor Javier Ayala volvió por sus fueros y ganó la ruta Categoría T2 del Nacional de Paracycling.
También en C2, Eulices León venció por tres segundos a Iván Barreto (Cundinamarca), y en la C5, donde el campeón mundial Diego Dueñas tuvo que esforzarse al máximo para vencer en el remate al santandereano Sibares Moreno por solo dos segundos.
El fin de semana deportivo de Bogotá tiene varios compromisos. En España, los atletas Angie Orjuela e Iván González, correrán este domingo, 6 de diciembre, la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, evento en el que buscarán la marca mínima para obtener el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los dos fondistas, apoyados por el IDRD, han venido trabajando fuerte y confían en lograr el objetivo en la prueba valenciana. Ellos llegaron a territorio español el domingo pasado. “Hemos hecho una preparación fuerte y realizado los entrenamientos de la mejor manera. Le apostamos a un registro que nos lleve a Tokio, o por lo menos, una marca que nos de buen puntaje para acercarnos a este objetivo”, indicó Angie. Por su parte, Iván aseguró. “Me he recuperado bien, hice el proceso de adaptación y ya estoy concentrado pensando en la carrera”.
Angie Orjuela (cen.) e Iván González (der.) son los bogotanos que buscarán este domingo en la Maratón de Valencia, la marca mínima para ir a los Juegos Olímpicos.
Siguiendo con atletismo, sábado y domingo se disputará en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva El Salitre –UDS-, la segunda edición de la Milla Dorada, prueba que marcará el regreso del atletismo competitivo a la ciudad, en medio de la pandemia del Covid-19.
Es una prueba que se realiza por series, y cada atleta debe recorrer 1.609 metros (4 vueltas y 9 metros a la pista oficial del estadio), para marcar su registro. Los vencedores serán quienes impongan menor registro para la distancia.
Más noticias
A 30 de noviembre, y terminada esta temporada atípica del deporte mundial, el corredor colombiano Carlos Alberto Ramírez, de Bogotá y apoyado por el IDRD, aparece en el cuarto lugar en el Ranking Mundial Élite BMX de la UCI, y es un hecho que así terminará una vez culmine el año dado que no hay más pruebas.
Eso ratifica a Ramírez como el mejor piloto nacional y el primero de los nuestros en la ruta hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Es un plus ser cuarto, gracias al buen inicio de temporada antes de la pandemia. Ramírez está por encima del holandés Kimman, campeón del mundo.
Carlos Ramírez terminará el año como número 4 del escalafón Mundial BMX UCI.
En 2021 se harán quedan 4 válidas UCI camino a Tokio, las cuales no han sido programadas aún. Serán las únicas pruebas que den puntos a la olimpiada, ya que el Mundial no entra como clasificatorio a los Olímpicos, porque se va a correr después de las justas.
El Escalafón Mundial BMX UCI 2020
PILOTO
PAÍS
PUNTOS
1.Connor Fields
Estados Unidos
1.225
2.Corben Sharrah
Estados Unidos
1.055
3.Sylvain André
Francia
1.010
4.Carlos A. Ramírez
Colombia-Bogotá
965
5.Niek Kimman
Holanda
950
6.David Graf
Suiza
790
7.Romain Mahieu
Francia
770
8.Jeremy Rencurel
Francia
755
9.Gonzalo Molina
Argentina
715
10.Romain Mayet
Francia
691
El triatlón de Bogotá tendrá su primera competencia tras la reactivación de actividades. Será en la prueba del Festival de Verano Caldas 2020, que se celebra en Chinchiná.
En Fusagasugá, Cundinamarca, se disputa la gran final del Campeonato Nacional de Ajedrez, con la participación de 24 tableros nacionales (12 hombres y 12 mujeres). Manuela Macías y Juan David Becerra estarán por la capital.
Siguiendo con el deporte ciencia, Juan Esteban Cabiativa, en categoría sub-12, es el único representante de Bogotá en el Campeonato Mundial Juvenil On-Line Sub-10-18, en el que toman parte 15 jugadores colombianos.
La Confederación Panamericana de Patinaje confirmó que del 24 al 28 de febrero de 2021 se realizará en Bogotá el Campeonato Panamericano de Naciones de Hockey en Línea.
Gracias a un trabajo articulado se ha logrado implementar prácticas ambientales que reducen el impacto ecológico y promueven una conciencia colectiva sobre la sostenibilidad.