El Equipo Bogotá ganó tres oros en la jornada 13 de los Suramericanos

Evelis Aguilar mostrando la medalla
Evelis Aguilar, oro en los 400 metros planos en Juegos Suramericanos. Foto IDRD.
  • Tres medallas doradas, una de plata y tres de bronce le aportó la delegación capitalina a Colombia en el día 13 de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. La atleta Evelis Aguilar, las hermanas Laura y María Paula Tovar y Felipe Herrera, de squash, ganaron los oros.

Bogotá D.C., 14 de octubre de 2022 (IDRD).– Un total de siete medallas le aportó el Equipo Bogotá a Colombia durante la jornada 13 de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022: tres de oro, una de plata y tres de bronce. En lo que va corrido de estas justas, nuestros deportistas le han entregado 48 medallas a Colombia: 11 de oro, 16 de plata y 21 de bronce.

El primer oro de la jornada lo logró la atleta Evelis Jazmín Aguilar en los 400 metros planos, en los que impuso su categoría y derrotó en un dramático foto finish a la chilena Martina Weil Restrepo, quien es hija del exatleta austral Gert Weil y la colombiana y medallista olímpica en Barcelona 92, Ximena Restrepo. Evelis hizo un tiempo de 51.90 segundos, contra 51.92 de Weil. El bronce fue para la ecuatoriana Gabriela Suárez, con 52.24.

Luego llegaron los oros del squash. Primero, el de Andrés Felipe Herrera en dobles masculino, en los que hizo pareja con el cundinamarqués Juan Camilo Vargas, con quien venció en la final a la dupla peruana Escudero-Gálvez 2-0 (11-5 y 11-5). El bronce fue para Brasil y Argentina.

Andrés Felipe Herrera en competencia
Andrés Felipe Herrera se consagró en el squash, en los dobles masculino, junto al cundinamarqués Juan Camilo Vargas. Foto IDRD/Andrés ROT.

Enseguida llegó el gran momento de las hermanas Laura Viviana y María Paula Tovar Pérez, quienes ganaron la medalla de oro en dobles femenino, tras vencer a la pareja ecuatoriana conformada por María Caridad Buenaños y María Paula Moya 2-0 (11-7 y 11-6).

Las hermanas Laura (izq.) y María Paula Tovar
Las hermanas Laura (izq.) y María Paula Tovar, se quedaron con el oro en dobles femenino. Foto IDRD/Andrés ROT.
Más medallas

Hubo más medallas para el Equipo Bogotá en la jornada. La de plata corrió por cuenta del boxeador Alexander Rangel Madariaga en los 71 kg. Madariaga avanzó hasta la final con contundencia, pero en el último combate tuvo un duro rival en el brasileño Wanderson de Oliveira. La pelea fue pareja en los dos primeros asaltos, sin embargo, en el tercero y definitivo, De Oliveira marcó mejores golpes e hizo la diferencia para quedarse con el oro.

Los bronces, entretanto, los obtuvieron: el atleta Carlos Palacios con 10.46 segundos en los 100 metros planos, en los que escoltó al argentino Franco Florio (oro con 10.35) y al brasileño Felipe Bardi (plata con 10.37); Nicoll Mora en gimnasia rítmica, en conjunto final 2 pelotas 3 cintas, quien se situó detrás de Brasil (oro) y Venezuela (plata); y la luchadora libre Andrea González en 62 kg, que quedó detrás de la brasileña Laís Nunes (oro) y la venezolana Nathali Grimal (plata).

Otros bogotanos

En otros resultados de deportistas bogotanos, el atleta Brayan Rojas fue cuarto en los 110 metros vallas; el equipo femenino de squash derrotó 2-0 a Perú y avanzó a semifinales, mientras que el de fútbol sala masculino cayó 4-1 frente a Argentina. Con Colombia jugaban los bogotanos Julián Danilo Pardo Umaña, Sebastián Camilo Sánchez Nagles, José Esteban Sánchez Nagles y Nicolás Hernando Vásquez Quitián.

En gimnasia rítmica, Lina Dussán fue cuarta en final all around; en tanto que Santiago Montes y Julián Ramos, quienes hacían parte del equipo de Colombia, perdieron 3-1 con Perú en tenis de mesa equipos masculino. Por otro lado, el atleta Nicolás Salinas ocupó el séptimo lugar en los 400 metros planos, mientras que la luchadora Sandy Yalixa Parra quedó de quinta en libre 53 kg. Por último, Jefferson de La Hoz y su compañero Esneider Rivas derrotaron 2-0 a Paraguay en voleibol playa.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD