El IDRD y El Festival Cordillera se unen por el medio ambiente

Lago del parque Simón Bolívar

Bogotá, septiembre 20 de 2022- Bogotá vuelve a estar en el radar de grandes eventos internacionales, en esta ocasión el Parque Simón Bolívar, uno de los pulmones verdes de la ciudad, que acogerá el Festival Cordillera. Será la reunión de las leyendas latinoamericanas, el sábado 24 y domingo 25 de septiembre.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), ha venido trabajando a través de una estrategia y de la mano de empresas aliadas, para lograr la carbono neutralidad de este escenario, mejorar el proceso de reciclaje y aprovechamiento de materia, y contribuir a la mitigación del cambio climático en la ciudad. El Parque Simón Bolívar será el primer Parque Carbono Neutro de América Latina.

“Por primera vez un parque en Latinoamérica logra una certificación de Carbono Neutro,  en la cual se verifica que el escenario está  cumpliendo con todas las medidas para que el carbono generado al interior, por el uso de los visitantes y las diversas actividades que allí se realizan, sea neutralizado con la compensación que se hace a partir de diferentes acciones como el manejo de los residuos sólidos, manejo adecuado del material orgánico, reciclaje, entre otras, que buscan que el parque ayude a la ciudad a reducir el cambio climático. El Festival Cordillera, será el primero que logre ser carbono neutro y que no genere impacto de contaminación a la ciudad”, señaló Blanca Durán directora del IDRD.

La estrategia “Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy” se enfoca en la implementación de cuatro medidas que buscan la aplicación de economías circulares, donde los residuos generados serán reaprovechados como fuente para la generación de otros productos.

La primera se trata de producir harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de manejo y control de la especie invasora cangrejo rojo americano, convirtiéndolo en un residuo orgánico libre de patógenos que puede ser utilizado posteriormente en la producción de abonos y/o como complemento alimenticio para mascotas.

La segunda consiste en realizar un proceso de biotransformación que permita generar abono orgánico a partir de heces de mascotas, capturando carbono. Este abono regresará al parque para los procesos de fertilización edáfica del arbolado.

La tercera busca optimizar los procesos de reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos y su reincorporación a cadenas de producción, de tal manera que se reduzcan las fuentes de contaminación y emisiones, y se minimice el material que llega al relleno sanitario.

Por último, la cuarta medida se trata del aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda del césped y del arbolado, así como de los residuos de alimentos crudos generados por los establecimientos de venta de comida del parque, mediante la producción de abonos a partir de un proceso de compostaje.

Maná, Caifanes, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos, Mon Laferte y otras leyendas de los sonidos latinoamericanos se reunirán en el Festival Cordillera y en el primer parque Carbono Neutro de América Latina. Únete a esta celebración por el medio ambiente y compra tus entradas en ETicket.co: https://www.eticket.co/eventos.aspx?idartista=580

Información Festival Cordillera

Información Festival Cordillera

Próximos eventos

26 Oct hasta 26 Oct
Hora: 12:00 AM a 11:59 PM
10 Oct hasta 15 Oct
Hora: 12:00 AM a 11:59 PM
05 Nov hasta 05 Nov
Hora: 12:00 AM a 11:59 PM
07 Sep hasta 30 Sep
Hora: 12:00 AM a 11:59 PM
25 Sep hasta 25 Sep
Hora: 8:00 AM a 9:00 AM