Gabriela Rueda y Mateo Rico ganaron oro en los XII Juegos Suramericanos

Gabriela Rueda ganó los 10.000 mts puntos y se quedó con 1 oro, 1 plata y 1 bronce en los Juegos Suramericanos. Fotos cortesía COC.
Gabriela Rueda ganó los 10.000 mts puntos y se quedó con 1 oro, 1 plata y 1 bronce en los Juegos Suramericanos. Fotos cortesía COC.
  • Los patinadores de carreras se impusieron en los 10.000 metros puntos ruta. También se obtuvo una medalla de plata en natación y una en levantamiento de pesas.

Bogotá D.C., 05 de octubre de 2022 (IDRD).– Dos medallas de oro y dos de plata le aportó el Equipo Bogotá a la Selección Colombia durante la cuarta jornada de los XII Juegos Suramericanos. Estos resultados ayudan a consolidar al país en el segundo lugar de la tabla de medallas, en la que Colombia escolta al líder y gran favorito al título, Brasil.

Las dos preseas doradas de Bogotá se obtuvieron en patinaje de carreras en la misma prueba, los 10.000 metros puntos ruta, lo que confirma el dominio colombiano en esta modalidad. En total, nuestra capital ganó cinco medallas en esta disciplina: dos de oro, dos de plata y una de bronce.

Gabriela Isabel Rueda Rueda consiguió con autoridad la primera medalla de oro y sumó 35 puntos, superando a la también colombiana Luz Karime Garzón (plata con 30) y a la argentina Rocío Berbel (bronce con un punto). Enseguida, en varones, Mateo Rico García asumió toda la responsabilidad, cuando Andrés Felipe Gómez, para quien era la prueba, se cayó arrancando la carrera. Rico logró colgarse el oro con 26 puntos, contra 22 del ecuatoriano Jorge Bolaños (plata) y 5 del chileno Raúl Pedraza (bronce).

Mateo Rico asumió los 10.000 mts puntos y ganó, ante la caía de su compañero ‘Pipe’ Gómez.
Mateo Rico asumió los 10.000 mts puntos y ganó, ante la caída de su compañero ‘Pipe’ Gómez. Fotos cortesía COC.

Las platas las obtuvieron Omar Andrés Pinzón García en natación carreras, en los 200 metros espalda, prueba en la que registró 2:01.43 minutos. Pinzón llegó después que el brasileño Leonardo Gomes (oro con 1:59.02) y superó al paraguayo Matías López (bronce con 2:02.54). La otra medalla de plata la alcanzó Brayan Santiago Rodallegas Carvajal, en levantamiento de pesas, en los 96 kilogramos, con 360 kg levantados, quien quedó detrás del venezolano Keydomar Vallenilla (oro con 394 kg) y por encima del brasileño Marco Gregorio Machado (plata con 331 kg).

A la fecha, el Equipó Bogotá le ha dado a Colombia 18 medallas (tres de oro, ocho de plata y siete de bronce). Entre los ganadores, se destacan Omar Pinzón con seis preseas (tres platas y tres bronces) y Gabriela Rueda con tres (un oro, una plata y un bronce).

Otros resultados

En cuanto a otros resultados de la jornada, Giovanni Castaño fue eliminado en el torneo individual de bádminton, al perder 2-0 (21-8 y 21-12) frente al ecuatoriano Alan Erben. En fútbol 11, Colombia perdió 3-2 con Ecuador por el Grupo B. En el equipo nacional juegan los bogotanos Gustavo Adolfo Puerta Molano, Andrés Salazar Osorio, Edier Ocampo Vidal y Kevin Mantilla.

En lo que respecta a la natación, Sirena Rowe estuvo en el relevo 4x100 m libre, en el que Colombia quedó de cuarta; en los 200 metros espalda femenino, Jazmín Pistelli ocupó el quinto lugar, mientras que Jimena Leguizamón no pudo competir por lesión. Por último, en los 100 m mariposa femenino, Samantha Baños fue sexta.

Durante la quinta jornada, los deportistas bogotanos tienen competencias en bádminton, esgrima, karate, natación y voleibol.

 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD