Con más de 10 años de trayectoria, Clinch Industria se ha consolidado como un referente en el ciclismo urbano en Bogotá. Este emprendimiento no solo diseña indumentaria deportiva innovadora, sino que impulsa la economía del deporte y la inclusión femenina en el sector.
Bogotá D.C., 21 de marzo de 2025.- Con el sueño de visibilizar aún más el ciclomontañismo en Bogotá y ayudar a que los jóvenes incursionen en esta práctica deportiva, hace 10 años, Heidy García, junto con su esposo, tomó la decisión de crear un emprendimiento que le diera las herramientas óptimas a estos deportistas urbanos para practicar la disciplina sin la necesidad de artículos profesionales.
La experiencia de años de estar inmersa en la industria del ciclomontañismo como aficionada, le sirvió a Heidy para detectar que había un vacío en la oferta de productos de excelente calidad que pudiera combinar lo deportivo con lo casual. Es decir, que en ese momento no había prendas y artículos que las personas pudieran utilizar a diario tanto al momento de montar bicicleta, como al ir a la universidad, al trabajo o a alguna actividad cotidiana.
Atendiendo esta necesidad, Heidy tuvo la iniciativa para fundar Clinch Industria, un emprendimiento 100 % bogotano de indumentaria textil hecha a mano que tiene como objetivo satisfacer las necesidades como ciclistas en las calles urbanas y rurales utilizando productos customizados como valor agregado, y que se pueda adaptar a las condiciones climáticas adversas día a día en la ciudad.
“Nosotros empezamos a hacer uso de la bicicleta a partir de la necesidad de transportarnos de un lugar a otro. A partir de eso, gracias a las rodadas y a los ciclopaseos, empezamos a formar una comunidad en la que vimos muchas necesidades. Luego, nuestros mismos amigos fueron empezando a recomendar qué productos eran importantes para transportarse de un lado a otro y qué cosas necesitaban para que esos trayectos fueran más cómodos. Clinch también está enfocado en los ciclistas de ruta que entrenan diariamente y a los de Mountain Bike que se divierten en las montañas”, aseguró Heidy.

Junto a su esposo iniciaron con una máquina en su apartamento haciendo cuellos y algunos otros artículos, como las maletas, que eran fabricadas con material reciclado de los cueros que salían de fábricas de muebles; la impresión y sublimación la tenían que mandar a hacer con un proveedor. Con el paso del tiempo y a medida que sus productos fueron bien recibidos, lograron expandir su negocio al punto en el que hoy en día cuentan con seis empleados y toda una planta de producción para que todos sus productos sean fabricados por ellos mismos.
El ciclismo en general -como casi todos los deportes- ha sido una disciplina históricamente protagonizada por hombres, pero en los últimos años las mujeres han ganado un espacio importante, no solo con la bicicleta sino también en el ámbito comercial. Si bien a algunos les ha causado sorpresa ver a una mujer al frente de Clinch, Heidy cuenta que para ella ha sido un orgullo haberse embarcado en esta aventura, pues ha servido de modelo para que otras mujeres puedan tener la valentía de incursionar como emprendedoras del deporte y aportar todo su talento para demostrar que el deporte une y rompe cualquier esquema. El deporte es para todos.
“El impacto que he tenido frente a otras mujeres con el emprendimiento siento que es inspirador y ayuda mucho a las mujeres a creer que también pueden crear sus propios emprendimientos lograr estar al frente y además mantenerse en ello. Hay mucha solidaridad y admiración entre las chicas a nivel deportivo y a nivel ciclista, entonces uno se siente muy bien acogido”, comentó al respecto.

En cuanto a cómo ha sido la recepción del gremio del ciclismo urbano, sostiene que “ha sido un proceso progresivo durante los años, cada vez la acogida de la mujer en el deporte ha sido más grande, entonces permite sentirse más libre a la hora de realizar un deporte a pesar de que las calles son un poco inseguras para nosotras. Cada vez somos más valientes y somos más mujeres las que rodamos. Se ha hecho más visible la actividad de la mujer en el deporte y sobre todo en el ciclismo”.
Heidy también resaltó que para llegar a donde Clinch Industria está hoy ha sido fundamental el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que en su compromiso de fortalecer la economía del deporte, ha respaldado el crecimiento de emprendimientos como este con una oferta variada que incluye formación empresarial y exposición en ferias de gran magnitud con aliados de la entidad como la Feria Vassar, el Festival Estéreo Picnic y el Festival Cordillera.
“El apoyo del IDRD sobre nuestra empresa ha sido crucial ya que nos ha colocado en grandes plataformas como Estéreo Picnic, y otras más en cuanto a economía del deporte se refiere, que nos ayudan a capacitarnos y estar dentro del área deportiva en Bogotá. Es una plataforma visual muy grande para nosotros”, apuntó.
Emprender nunca será un reto sencillo, por eso el IDRD tiene dentro de sus objetivos robustecer la economía del deporte en Bogotá y eso ha sido posible gracias a la visibilización y formación de emprendimientos que aportan a esta industria, y que con este apoyo han podido posicionar su marca y convertirse en empresas que no solo venden productos, sino que generan empleo y le dan un aporte real a la economía de la ciudad.

“Los beneficios que nos trae este apoyo del Instituto ha sido reconocimiento, visualización, también acuerdos comerciales con otros emprendimientos, una expansión de conocimiento, pues no solamente somos ciclistas, sino que también nos hemos venido expandiendo a otros deportes como el atletismo, además de otras disciplinas relacionadas a nivel urbano”, añadió Heidy.
Aunque ver a Clinch Industria como está hoy, con empleados y una planta propia de producción es motivo de orgullo, para esta emprendedora capitalina, el sueño no se detiene. A medida que las metas se van cumpliendo año a año, el techo también va subiendo, y ahora se preparan para expandir su iniciativa a nivel internacional, entrar a competir con marcas de alta calidad y también empezar a hacer colaboraciones con marcas reconocidas de diseño en el deporte urbano.
“Que nos valoren como diseñadores, que nos valoren como industria colombiana y que trascienda en la historia”. Heidy García, un modelo de mujer para muchas emprendedoras que quieren abrirse un espacio importante en la economía del deporte de Bogotá.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – BOLETÍN 395