
Bogotá recibe el clasificatorio de las Américas al Mundial U23 de baloncesto en silla de ruedas
Canadá, Estados Unidos, Brasil y Colombia disputan los dos cupos a la cita orbital en territorio brasileño.
Los entrenadores en Colombia deben registrarse ante el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo (COCED) para obtener su Tarjeta de Entrenador o Registro Provisional. De no hacerlo antes del 24 de mayo de 2024, no podrán ejercer legalmente a partir de mayo, según lo establecido en la Ley 2210 de 2022.
Bogotá, D.C., 18 de febrero de 2025.- A partir del mes de mayo, todos los entrenadores deportivos en Colombia deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 2210 de 2022, también conocida como la "Ley del Entrenador Deportivo". Esta normativa busca profesionalizar y regular la labor de los entrenadores, garantizando que quienes lideran procesos de formación y alto rendimiento cuenten con la preparación adecuada.
Para desempeñarse como entrenador deportivo en el país, será obligatorio:
1. Inscribirse en el Registro de Entrenadores Deportivos, obteniendo la Tarjeta de Entrenador Deportivo o un Registro Provisional, documentos expedidos por el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo (COCED).
2. Poseer un título académico en áreas afines al deporte, ya sea como técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario en educación física, deporte o disciplinas relacionadas.
3. Entrenadores en ejercicio sin título formal podrán acceder a un Registro Provisional, válido por cinco años y renovable, siempre que:
Según la Ley 2210 de 2022, los entrenadores deportivos en Colombia deberán diseñar, aplicar y evaluar planes de entrenamiento individuales y colectivos, identificar y formar talentos deportivos asegurando procesos estructurados de desarrollo, dirigir proyectos de entrenamiento y gestión deportiva con un enfoque en formación y alto rendimiento, así como liderar equipos interdisciplinarios en la preparación y desarrollo de deportistas.
En cuanto al proceso de registro, este deberá realizarse ante el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo (COCED) y tendrá un costo de 4 UVT, equivalentes a $199.196 para la vigencia 2025.
“Desde el Instituto, invitamos a todos los entrenadores a formalizar su registro y cumplir con los requisitos antes del 24 de mayo de 2024, sumándose a este cambio que beneficiará al deporte colombiano y a las futuras generaciones de deportistas”, destacó Daniel García Cañón, director del IDRD.
La profesionalización del entrenamiento deportivo en Colombia es un avance significativo para fortalecer el talento y la excelencia en la formación de atletas. La Ley del Entrenador Deportivo asegura que quienes lideran estos procesos cuenten con la preparación adecuada, garantizando calidad y rigor en cada disciplina.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 377
Canadá, Estados Unidos, Brasil y Colombia disputan los dos cupos a la cita orbital en territorio brasileño.