- El IDRD acaba de publicar un estudio en el que se evidencia cuáles son los obstáculos sociales y personales percibidos por niñas y mujeres en la ciudad, para participar del deporte, la recreación y la actividad física.
- Los resultados muestran que, a pesar de los avances, los estereotipos de belleza, así como otros asociados tradicionalmente al desempeño de género, siguen siendo dificultades para que las mujeres asciendan en su vida deportiva.
Bogotá, 9 de mayo de 2023. El equipo de género del IDRD acaba de identificar cuáles son los aspectos que las deportistas consideran importantes para su permanencia en las etapas de iniciación-formación y de talento y reserva deportiva.
Esta investigación, que inició en el último trimestre del año 2022, se basa en el análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de cuestionarios a familiares o acudientes de niñas y adolescentes y a mujeres deportistas vinculadas a programas del IDRD. En total, fueron diligenciados 517 cuestionarios; en algunos casos, contestaron hombres y mujeres, y en otros, solo mujeres.
El ejercicio buscó diferenciar las barreras existentes entre mujeres con y sin discapacidad y, adicionalmente, profundizar en las percepciones de las deportistas de reserva y alto rendimiento. Entre los resultados, se encuentran los siguientes.
Sobre los y las deportistas en general
1. Resultados motivacionales y personales
A este respecto, se indagó sobre algunas dinámicas p
ersonales y familiares que puedan ser de poca o mucha importancia para la permanencia de las atletas en la vida deportiva. Todas las preguntas fueron valoradas por las personas acudientes según una escala de 1 a 5, en la que 1 es poco importante y 5 muy import
ante. Además, se preguntó sobre temas relacionados con la edad de inicio en el deporte, las percepciones sobre matoneo y bullying, los medios de transporte para llegar a hacer la actividad deportiva, entre otros.

Exceptuando los horarios, el resto de factores sobre los que se preguntó evidenciaron diferencias de percepción entre hombres y mujeres.
2. Resultados socioculturales
En este apartado se registran los resultados asociados con las variables agrupadas en el componente sociocultural, como factores que son de poca o mucha importancia para la permanencia de las niñas, jóvenes y adolescentes deportistas en su proceso formativo. Al igual que en el punto anterior, las respuestas se dividieron entre hombres y mujeres, aunque esta vez se indagó sobre creencias frente a la práctica deportiva. Estas fueron las respuestas:
En este aspecto se destaca que más hombres que mujeres consideran que el deporte masculino tiene mayor relevancia que el femenino.

3. Resultados institucionales
Este componente refleja las variables asociadas a las condiciones y factores de la gestión institucional para el acceso y la permanencia de niñas, mujeres jóvenes y adolescentes en el proceso de iniciación deportiva y los diferentes programas. Las preguntas se refieren particularmente a condiciones ofrecidas por el IDRD.

En esta dimensión hay una mayor coincidencia entre hombres y mujeres, en comparación con otras estudiadas.


En este componente se indagó entre las personas acudientes si alguna vez han pensado en retirar de la práctica deportiva a la niña, mujer joven y/o adolescente, y se identifica que el porcentaje es del 10 % para hombres y del 13 % para mujeres. Entre las razones de por qué los acudientes y familiares retirarían a una mujer joven y/o adolescente de la práctica deportiva, se encuentran:
- La falta de escenarios.
- La intensidad en horas de práctica por semana es muy baja.
- Faltan eventos para motivar y medir el progreso de las deportistas.
- Falta de dinero para comprar los equipos necesarios para la práctica.
- Consumo de drogas y alcohol alrededor de la pista donde se practica el deporte.
- Falta de tiempo para llevar a la niña.
- El horario no es afín con colegios de jornada única.
- No siempre se entrega información de la evolución de la menor dentro del proyecto.
- La falencia que hay en el espacio de fichaje de deportistas, para seguir en la liga de Coldeportes cuando las niñas cumplen 14 años, ya que hay que inscribirlas en escuelas privadas.
- Falta entrega por parte del entrenador para enseñarles más.
- Faltan horas de entrenamiento y apoyo en cuanto a los uniformes, para la gente de bajos recursos.
- Hay localidades en las que las niñas son mejores en fútbol que en otras, porque sí cuentan con un buen entrenamiento y con apoyo por parte del profesor.
Respuestas de mujeres deportistas de talento y reserva y alto rendimiento
El cuestionario fue diligenciado por 217 deportistas de las etapas de talento-reserva y alto rendimiento, entre el 29 de marzo y el 12 de abril del 2023.
1. Resultados del componente motivacional y familia
Se indagó entre las mujeres participantes el rango de edad en el que iniciaron sus prácticas deportivas. Se identificó que en el sector convencional hubo un ingreso temprano, entre los 0 y 5 años, con un 34 %, mientras que en el caso de las mujeres del sector paralímpico su ingreso fue un poco más tardío, entre los 6 y 14 años, según el 52,2 % de mujeres que contestó.

En este componente se preguntó sobre algunas dinámicas personales y familiares que puedan ser de poca o mucha importancia para la permanencia de las atletas en la vida deportiva. Todas las preguntas fueron valoradas por las deportistas según una escala de 1 a 5, en la que 1 es poco importante y 5 muy importante.

Esta gráfica muestra los resultados obtenidos en el nivel de importancia que le dan las deportistas a lograr un aspecto físico determinado, para permanecer en sus prácticas. Los datos arrojan que tanto el sector convencional como el paralímpico valoran esta condición, con un 44 % y 48 %, respectivamente, como un aspecto muy importante en su carrera deportiva.


Las gráficas anteriores reflejan el nivel de importancia que las deportistas de los sectores convencional y paralímpico le conceden a mejorar su nivel de confianza, para permanecer en la práctica deportiva. La mayoría, es decir, el 78 % de las deportistas convencionales y el 66 % de las deportistas paralímpicas, contestaron que era de gran importancia (5 en la escala). De igual manera, reportan como un aspecto muy importante para su permanencia el apoyo familiar y de su red cercana.

Frente a los aspectos: ¿Qué tan importantes son la capacidad económica propia, de la familia o de la red de apoyo, así como su percepción del deporte como un espacio de reconocimiento social, para su permanencia en la práctica?, se identificó que más del 50 % de las deportistas convencionales y de las paralímpicas le da mucha importancia (puntuación de 5) a estos dos aspectos.





Por su parte, las dificultades de acceso a los diferentes modos de transporte para llegar a los lugares de práctica deportiva, fueron valoradas como un aspecto muy importante en ambos sectores para la permanencia, superando el 53 %. Adicionalmente, la dificultad de acceso a espacios deportivos cercanos al domicilio también fue valorada como muy importante para la permanencia deportiva, especialmente en el sector paralímpico, con un 60 %, frente a un 44 % del sector convencional.

La violencia sexual, acoso y/o abuso sexual dentro del contexto deportivo fue valorada como una condición de mucha importancia para la permanencia deportiva. Por otro lado, el aspecto relacionado con el inicio de la pubertad en la adolescencia (cambios físicos, psicológicos y hormonales), fue valorado de manera dispersa por las atletas convencionales, a pesar de puntear como algo muy importante para el 36 % de las participantes, mientras que en el sector convencional se identifica con más claridad.
Al cerrar este componente, se les solicitó a las deportistas que identificaran otro factor que pudiera incidir negativamente en la participación deportiva de niñas y mujeres, y se recogieron respuestas como:
- Falta de apoyo psicológico en el ámbito deportivo.
- Machismo que se puede presentar en deportes que no son comúnmente practicados por mujeres.
- El machismo en el deporte, ya que subestiman sus capacidades.
- Falta de apoyo económico.
- Falta de reconocimiento e incentivos (principalmente psicológicos del mismo deporte) para hacerlo.
- La falta de motivación, tanto de las familias como del contexto deportivo.
- Prototipos físicos para el desarrollo del deporte.
- Trabajo.
- Familias machistas.
- Falta de un horario de entrenamiento que no interfiera con el horario escolar y que les permita almorzar.
- Que los entrenadores sean excluyentes con algunas deportistas.
- La accesibilidad social por las costumbres que estereotipan deportes como "de hombres", además de violencias raciales.
- Maternidad y cuidado del hogar.
- El poco conocimiento, por parte de algunos entrenadores, acerca de cómo afecta el ciclo menstrual.
- La falta de baños en el sitio de entrenamiento, ya que viven cambios físicos y hormonales y no están siempre disponibles.
- Falta de implementos deportivos para poder mejorar el rendimiento y cumplir objetivos.
- Exceso de presión en los entrenamientos.
2. Resultados del componente sociocultural
En este apartado se registran los resultados asociados con las variables agrupadas en el componente sociocultural, como factores que son de poca o mucha importancia para la permanencia de las deportistas en su proceso formativo.

Esta gráfica responde al ítem en el que se indaga qué tan importantes son para la permanencia de la deportista en el programa, las creencias alrededor de que hombres y mujeres tienen diferentes capacidades para la práctica deportiva. Los resultados reflejan que más de la mitad de las deportistas convencionales seleccionaron los números 4 y 5 de la escala, lo que muestra que este aspecto es importante para su permanencia.




Finalmente, en cuanto a la creencia de que existen deportes estereotipados y específicos para mujeres y hombres, el 57 % de las mujeres del sector convencional encuestado reportó que este aspecto es muy importante para su permanencia. Por su parte, la creencia de que la maternidad puede ser un obstáculo en la carrera deportiva de las mujeres, también resulta relevante para la permanencia de las deportistas convencionales y paralímpicas, ya que puntúan un 52 % y 42 %, respectivamente.
3. Resultados componente institucional
Este componente refleja las variables asociadas con las condiciones y factores de la gestión institucional para el acceso y permanencia de niñas y mujeres en el proceso de formación deportiva.



Las condiciones de apoyo y acompañamiento técnico y psicosocial constante a la deportista y su entorno familiar durante el proceso deportivo, y el hecho de que los objetivos del programa se relacionen con las necesidades y expectativas de la deportista, son dos aspectos cuya importancia es valorada como muy alta para la permanencia.

.

Los ítems asociados con la presencia de acciones por parte del programa para incentivar el deporte como proyecto de vida y que el programa diseñe estrategias de comunicaciones que incentiven la participación de mujeres y niñas en su deporte, resultan ser aspectos de mucha importancia para la permanencia en el programa de la muestra en general, pues más del 59 % de las mujeres los calificaron con cinco.

Las gráficas anteriores responden a dos aspectos –¿el programa visibiliza los liderazgos de mujeres? ¿adelanta acciones de prevención de violencias basadas en género y promueven espacios seguros?–, que también fueron valorados por toda la muestra de mujeres deportistas como muy importantes para su permanencia dentro de la práctica deportiva, superando el 57 % del total.

El hecho de que el programa contemple acciones diferenciadas para las mujeres durante sus procesos de gestación, parto y posparto, así como para el diseño de sus uniformes, también fueron aspectos valorados mayoritariamente como condiciones muy importantes para la permanencia deportiva de las atletas, superando el 48 % de la muestra poblacional.

Finalmente, en este componente se indagó si las participantes alguna vez han pensado en retirarse de la práctica deportiva, y se identifica que, en su mayoría, ni las deportistas del sector convencional ni las del sector paralímpico han contemplado el retiro. Las que sí lo harían tomarían esta decisión porque:
- Ya no lo disfrutaban de la misma manera y no sentían apoyo.
- Falta de apoyo psicológico, lo que generó frustración y que perdieran interés en el deporte.
- El ambiente, la comodidad del cuerpo, el entrenador.
- No hay oportunidad para las gimnastas, ni apoyos ni reconocimientos.
- Bullying, acoso, falta de recursos.
- Cansancio mental y físico.
- No se sentían seguras con las personas del equipo ni con los comentarios que hacían de ellas.
- Retiro del anterior deporte por prototipos sociales, tales como que una mujer de contextura gruesa no puede hacer natación artística, y por esto no es apoyada lo suficiente y el deporte la califica por cómo se vea.
- Peligro a la salida.
- Maternidad.
- Falta de espacios para entrenar fuera de los horarios escolares-laborales. Competencias en horarios laborales-escolares (esto especialmente en la rama femenina). Necesidad de tener ingresos por cuenta de un trabajo, para poder sostener la práctica deportiva.
Conclusiones
- Este estudio identifica diferencias entre las respuestas de mujeres en la práctica convencional y las de mujeres con discapacidad, porque las barreras y desigualdades que enfrentan estas dos poblaciones son distintas. Ejemplos de ello son; la diferencia en la edad de inicio de la práctica deportiva de mujeres con discapacidad versus la de mujeres sin discapacidad, así como la configuración de barreras de accesibilidad y acceso a escenarios, modos de transporte, uso de tiempo y ocupaciones paralelas al desarrollo deportivo.
- Se identificó que es necesario implementar y fortalecer acciones encaminadas a la vinculación de hombres en la participación, asistencia y apoyo en la formación de las niñas, mujeres jóvenes y adolescentes, con el fin de contribuir al cambio cultural y la división de tareas entre hombres y mujeres.
- Se identificó el apoyo familiar como un factor fundamental para el desarrollo deportivo de niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres, tanto del sector convencional como del sector paralímpico, aunque en mayor medida para estas últimas. Este resultado puede asociarse al sistema de apoyos que se construye en torno a algunas personas con discapacidad, pues este busca facilitar su participación en sociedad y disminuir barreras sociales que afecten la práctica deportiva.
- Cabe destacar que para las deportistas paralímpicas que participaron en el estudio, el deporte es concebido mayoritariamente como parte de su proyecto de vida, lo cual se puede asociar a las barreras que tiene la población para la inclusión social y productiva en el contexto colombiano.
- En relación con los temas de violencias y bullying se puede observar que estos revisten mayor importancia para las mujeres con discapacidad. En todo caso, en ambos grupos resulta ser una variable importante, que muestra una barrera para la práctica deportiva de mujeres.
- Se deben fortalecer los mecanismos de prevención de las violencias y las rutas de atención del distrito, así como la socialización del Protocolo para la prevención, detección, atención y seguimiento de las violencias basadas en género del IDRD, con el fin de contribuir a brindar seguridad a las y los deportistas, así como a los y las acudientes.
- Persisten creencias entre las deportistas de que hay diferencias de capacidades físicas entre hombres y mujeres, así como el imaginario de que el deporte masculino es más importante que el femenino. De igual forma, existe la prevalencia en el reconocimiento social y cultural que se da en medios de comunicación al deporte practicado por hombres.
- A pesar de las creencias entre las diferencias de las capacidades y la presunta delicadeza, fragilidad o debilidad de las mujeres, se puede observar a niñas en deportes históricamente masculinizados que rompen con esa creencia. Por ello, es necesario incrementar y fortalecer la estrategia de Mujeres en la Jugada, con el fin de visibilizar a más mujeres en el deporte y de incentivar la participación de niñas, mujeres jóvenes y adolescentes.
- Es importante, a nivel institucional, identificar las características diferenciales de las mujeres, para ofrecer programas de formación deportiva que se ajusten a sus necesidades. En este sentido, es necesario empezar a incluir con más profundidad aspectos de la sexualidad de las mujeres como el ciclo menstrual y la maternidad en la formación técnica, ya que ambos aspectos siguen siendo algo paralelo al desarrollo de las mujeres dentro del contexto deportivo.
- Es indispensable fortalecer las acciones de la entidad en la comunicación con la ciudadanía y las personas acudientes, con el fin de contribuir a solucionar problemáticas, brindar información y recibir sugerencias.
- Es una tarea de la entidad revisar los horarios en los que se brinda la formación en iniciación deportiva, dado que varias de las personas acudientes refieren un cruce entre las actividades educativas y las posibilidades de entrenamiento y/o la actividad deportiva por parte de las niñas, mujeres jóvenes y adolescentes que aún están en entidades educativas.