Mateo Romero (centro), logró en Dudinska, Eslovaquia su primer gran triunfo internacional / Foto prensa evento.
Se impuso en el Meeting Internacional de Marcha en Eslovaquia. El parabádminton ganó el Nacional Interligas.
Bogotá, D.C., 24 de marzo de 2025.- Un buen fin de semana en cuanto a resultados deportivos – fuera del país y a nivel local-, tuvo el Equipo Bogotá, sobresaliendo notoriamente el triunfo del marchista Mateo Romero Blanco en Eslovaquia, quien consiguió su primera gran victoria a nivel internacional y se ratifica como el futuro de este deporte no solo para Bogotá sino para Colombia.
Mateo se impuso con categoría en los 20 kilómetros en el histórico Meeting Internacional de Marcha en la ciudad de Dudinska, Eslovaquia, que hace parte del World Athletics Race Walking Tour, en un sensacional punta a punta, ya que desde el banderazo inicial se metió en el grupo líder y luego, a mitad de camino, apretó el paso y se fue solo en pos de la victoria.
Romero ganó con tiempo de 1 hora 20 minutos y 17 segundos, su nueva marca personal, superando al turco Mazlum Demir por 40 segundos y al ucraniano Mukola Ruschak por 43. Otro bogotano, Miguel Arcángel Peña, fue octavo a 7 minutos 19 segundos de Mateo.
En los 20 kilómetros femenino, ganados por la ucraniana Ludmila Olyanovska con 1.28:28 horas, Laura Chalarca se ubicó séptima a 3:02 minutos de la vencedora, mientras la juvenil Ruby Dayana Segura, en su estreno en mayores, fue octava a 6:01 minutos de la medalla de oro. Y en los 35 kilómetros varones, ganados por el canadiense Evan Dunfee con marca mundial (2.21:40 horas), César Herrera y Éider Arévalo –quien volvía a competencia internacional-, fueron descalificados.
Otros resultados y agenda
En el Campeonato Nacional de Parabádminton realizado en Bucaramanga, el Equipo Bogotá fue el ganador, logrando cinco medallas de oro (de seis disputadas), además de una de plata y de bronce.
Los oros fueron alcanzados por Jean Paul Ortiz (MS-SU5), Jorge Moreno (MS-SL4), Isaac Nova (WH2), Víctor Aragón (WH1), y Jean Paul y Jorge en dobles masculino. La plata fue para Brayan Ruiz y el bronce para Diana León, ambos en MS-SL3.
Jorge Moreno (izq.), Diana León (cen.) y Jean Paul Ortiz, figuras del parabadminton del Equipo Bogotá. Foto IDRD.
Por otra parte, Bogotá ganó 5 medallas (2 oros, 1 plata y 2 bronces) fue tercera en el Campeonato Nacional Interligas de Karate celebrado en el Palacio de los Deportes en la capital del país. Los oros fueron conseguidos por Juan Camilo Fernández (kumite 60 kgs) y Laura Flórez (kumite 68 kgs), la plata por Andrés Guecha (kumite 65 kgs) y los bronces por Sebastián Blanchard y María Camila Moreno (ambos en kata mayores).
Hablando de squash, en el Open de Alemania 2025 del circuito profesional de la PSA, realizado en Berlín, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Camilo Vargas llegaron hasta segunda ronda.
Y en la esgrima, en el Grand Prix Internacional de Florete disputado en Lima, Perú, en femenino ganó la japonesa Kikuchi Komaki y las bogotanas Tatiana Prieto y Gabriela Monroy fueron puesto 77 y 106 respectivamente; y en varones, el vencedor fue el italiano Filipo Macci, en tanto los bogotanos participantes fueron Santiago Pachon (puesto 114) y Tomás Vargas (115).
Respecto a los compromisos que vienen para los deportistas del Equipo Bogotá, está la Copa Colsanitas WTA 250 de Tenisen el Country Club de la capital del país, en la que tomarán parte las bogotanas Valentina Mediorreal, María José Sánchez y Mariana Higuita.
Igualmente, están los World Games Series de Natación con Aletas, en Chengdu, China, del 28 al 30 de marzo de 2025, donde competirá Paula Aguirre. Y en el suqash, se jugará el Optasia Championships 2025 en Londres, en el que juegan Miguel Ángel Rodríguez y Juan Camilo Vargas, en el Circuito Profesional de Squash (PSA).
Por último, está la Copa Internacional de Triatlón en Miami, Estados Unidos, con la participación de María Alejandra Coral, y el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa por Equipos, desde el 29 de marzo en Cali.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 398
Gracias a un trabajo articulado se ha logrado implementar prácticas ambientales que reducen el impacto ecológico y promueven una conciencia colectiva sobre la sostenibilidad.