“A Tokio voy a llegar más fuerte”
La deportista del registro de Bogotá nos contó cómo está viviendo la cuarentena y el trabajo que está haciendo de cara a la paralimpiada.
Sara Vargas, ‘La pequeña maravilla’ de la paranatación
Bogotá, junio 9 de 2020 (Alcaldía de Bogotá - IDRD).- No deja de asombrar la madurez y fluidez con las que se expresa. Tampoco sorprenden la personalidad arrolladora y la plena seguridad en sí misma y en lo que piensa, que muestra en cada conversación que se tiene con ella, y mucho menos su alegría y frescura.
Sara del Pilar Vargas Blanco es una persona entradora, inquieta, que cae bien siempre. A pesar de su talla (1.26 metros) producto de una acondroplasia, y sus escasos 13 años de edad, ella se comporta como una persona muy madura. Es la segunda hija de John Vargas y Leonor Blanco, y la hermana menor de Ana Gabriela (24 años), una familia de La Mesa, Cundinamarca, que se vino a Bogotá a buscar una mejor vida.
Estudia séptimo grado en el Instituto Virtual Paulo Freire de manera virtual para poderle dedicar buen tiempo a la natación. En sus ratos libres escucha música, se divierte con videojuegos y también comparte en familia, cocinándoles algo.

Siempre gustó del agua y como siempre ha encontrado apoyo en sus padres, la inscribieron en el Club Compensar. Allí, en el 2018, la encontró el profesor Estivens Ruiz, quien estaba buscando deportistas para la natación paralímpica de Bogotá y se acercó por invitación de un amigo.
Apenas la vio, no solo le llamó la atención su manera de ser, sino las condiciones para nadar. Ahí comenzó el vínculo de los dos. Los éxitos empezaron ese mismo año.
Brilló en el Grand Prix de Indianápolis en Estados Unidos, y luego en los Abiertos Nacionales en Medellín. Entró al grupo de deportistas apoyados por la Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD, y aunque no pudo estar en Juegos Paranacionales por reglamentación, nadie duda de que Sara es la nueva realidad y promesa del deporte paralímpico de Bogotá y Colombia.
La meta de Ruiz era hacerla campeona parapanamericana en 2023, pero la clase de Sara adelantó las cosas. En los Juegos de Lima 2019 se sobró y superó la prueba con creces.
Ganó cuatro medallas de oro y una de plata. Las preseas doradas las consiguió en los 50 metros libres (35.63 segundos marca personal y es sexta en el mundo), 50 metros mariposa (40.68 segundos, marca personal y 11 en el mundo), 100 metros libre y 100 metros espalda (1:33.03 minutos, marca personal y 11 en el mundo). La de plata la consiguió en los 400 metros libres (5:39.71 minutos, es octava en el mundo).
Con esa perspectiva, sigue trabajando para llegar con fuerza a los Juegos Olímpicos, donde espera consagrarse. Está dentro del grupo de elegibles a Tokio, pero su clasificación funcional (S6) tiene estatus de ‘revisión’, por lo que debe competir antes en un evento de élite internacional donde haya clasificadores funcionales que confirmen esta condición.
En esta cuarentena, Sara nos contó pormenores de cómo recibió el aplazamiento de los Juegos por la pandemia, cómo ha llevado su entrenamiento, cómo vive su día a día y lo que viene.

¿Cómo tomó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia?
Lo tomé de manera positiva ya que nos da un año más de entrenamiento, un año en el que me voy a preparar mejor física y mentalmente para llegar a los preolímpicos a mejorar tiempos, y a ratificar mi cupo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
¿Cómo afectó esa decisión su plan de trabajo y sus objetivos? ¿Cuál va a ser entonces su proyecto de trabajo hasta la olimpiada?
Seguimos entrenando en casa. Mi plan de entrenamiento será más fuerte, un año más para tener una mejor proyección, que será fruto del trabajo. Será el mismo entrenamiento hasta cuando volvamos al agua, donde le vamos a dar con toda, a subir cargas para buscar el mejor nivel y buscar mejorar los tiempos, lo cual no va a ser fácil.
¿Le beneficia por algún motivo el aplazamiento de los Juegos?
Sí. Como lo dije, tengo un año más para entrenarme duro, mejorar y llegar más fuerte física y mentalmente para asegurar el cupo y afrontar los Juegos en el mejor nivel.
¿Cuántos eventos preolímpicos o de nivel similar tendrá antes de Tokio?
En este momento no sabemos cuántos ventos vamos a tener ya que han cancelado varios, pero seguramente tendremos que ir a un evento internacional preolímpico para mi clasificación funcional y allí lograr mejora los tiempos para ir a la paralimpiada.
Con este permiso que dieron para salir a hacer ejercicio, ¿ha hablado con su entrenador para saber si puede salir a hacer ejercicio afuera, o seguirá trabajando en casa?
Por el momento el profesor Estiven Ruiz no nos ha permitido salir ya que no tenemos necesidad de hacerlo, debido a que podemos entrenar tranquilamente en casa. Así que de momento no voy a salir.
¿Cómo está viviendo la cuarentena, cómo es su día a día?
Mi cuarentena va súper. Es un momento de meditar, de reflexionar y de aprender. Yo la vivo bien, me levanto, desayuno bien y me alisto para entrenar, lo hago y luego me como algo para recuperar, estudio, hago mis cosas, vuelvo a entrenar en la tarde y luego veo series, películas y me acuesto. Al otro día hago cosas distintas como compartir con mi familia, preparar algo de comer y aprender cosas nuevas.
¿Para qué le ha servido la cuarentena, en lo personal y demás?
Para reflexionar sobre muchas cosas, para volverme más fuerte mentalmente y para cambiar malos hábitos.
Regálenos un mensaje para sus colegas deportistas en esta época difícil…
Que sigan entrenando muy duro en casa. La idea es llegar más fuertes de lo que estábamos cuando volvamos a nuestros escenarios. Hay que seguir luchando, no va a ser fácil, pero todo se puede lograr.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES