1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

Como ente público, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes el cual tiene por objetivo la garantía en la prestación de los servicios a cargo del Estado, como gestión pública requiere ser controlada a tal fin. Este control se efectúa, dentro del Instituto a través del Sistema de Control Interno - Control Interno Disciplinario y desde el exterior por: 

Procuraduría General de la Naciónvigilando que las actuaciones de los servidores públicos y de los particulares que ejerzan función pública estén regidas por el marco jurídico colombiano; protegiendo los derechos humanos, los derechos colectivos y el patrimonio público y vigilando el cumplimiento de los fines del Estado.

Contraloría General de la República: es la entidad encargada del control y vigilancia de los recursos públicos destinados al cumplimiento de los fines esenciales del Estado Social de Derecho.
Sus acciones están encaminadas al ejercicio del control fiscal oportuno y efectivo, promoviendo la cultura de la ética pública, la equidad, la transparencia y la participación de la ciudadanía. 

Contraloría de Bogotávigilando la gestión fiscal de la Administración Distrital y de los particulares que manejan fondos o bienes públicos, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital.

Veeduría Distrital: promoviendo la transparencia y previniendo la corrupción en la gestión pública distrital. 

Fiscalía General de la Nación: ejerciendo la acción penal y participando en el diseño de la política criminal del Estado; garantizando la tutela judicial efectiva de los derechos de los intervinientes en el proceso penal.

Departamento Administrativo de la Función Pública: este organismo lidera la innovación y el continuo mejoramiento de las instituciones públicas, al igual que el desarrollo, bienestar y potencialización del talento humano de los funcionarios de las entidades públicas.

Contaduría General de la Nación: lleva la contabilidad general de la Nación y consolida, e imparte las instrucciones necesarias sobre aspectos relacionados con la Contabilidad Pública.
La Contaduría General de la Nación de conformidad con lo dispuesto en la Ley 298 de 1996, realizará verificaciones y ejercerá inspección sobre los entes públicos obligados al ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad Pública, a fin de establecer el cumplimiento de la Ley 298 de 1996 y de las normas contables expedidas.

  • Tipo de Control: Fiscal.
  • Mecanismo de Control: Cuando es requerido
  • Dirección: Calle 26 No. 69 – 76, Edificio Elemento Torre 1 (Aire) – Piso 15
  • Teléfono: (601) 4926400
  • E-mail: contactenos@contaduria.gov.co
  • Enlace sitio web: www.contaduria.gov.co

Congreso de la República de Colombia (Cámara de Representantes): lleva el control político sobre la administración Pública.

Concejo de Bogotá: Instancia superior para dirimir los litigios de la administración pública. Particularmente en controversias originadas en actos y hechos administrativos de las entidades públicas.

Personería de Bogotá: defiende los intereses del Distrito Capital y de la sociedad en general, vigilando constantemente la conducta de los servidores públicos de la administración distrital y verificando la ejecución de las leyes, acuerdos y órdenes de las autoridades en el Distrito Capital. 

Secretaría de Hacienda: El Instituto Distrital de Recreación y Deportes envía a la Secretaría de Hacienda para su control los estados financieros de la entidad mediante en art. 93 del Decreto 714 de 1996.

Archivo General de la Nación: establecimiento público del orden nacional encargado de formular, orientar y controlar la Política Archivística, coordinar del Sistema Nacional de Archivos y la Red Nacional de Archivos, y garantizar la conservación del patrimonio documental, asegurando los derechos de los ciudadanos y el acceso a la información, así como, el mejoramiento en la eficiencia de la gestión pública, la eficiencia de Estado a través de una gestión documental articulada con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.