
La cuenta regresiva comienza: Bogotá se alista para la Sube Monserrate 2025
Este sábado 5 de abril, más de 2.000 corredores tomarán el reto de ascender a la cima de Monserrate en una de las competencias más exigentes y emblemáticas de la ciudad.
Manizales 19 de noviembre 2024, Hace seis meses, Valentina Botero, medalla de plata en el relevo mixto de triatlón, no se imaginaba que estaría en los Juegos de Juventud, pues su continuidad en el deporte era incierta, practicaba natación con aletas y allí se sentía que estaba en el lugar equivocado, como dice el comercial.
“No continué en natación con aletas, porque la parte administrativa opaca el verdadero sentido del deporte que es la igualdad, no todos tienen acceso a las mismas cosas y no todos brillan por su talento”, dice.
Un día estando en la piscina, llegó un entrenador y le habló sobre el triatlón, esas palabras la hicieron volver al deporte, la acercaron a esa ilusión, la motivaron y le mostraron todas esas cosas que solo lo da el deporte.
Empezó a entrenar y poco a poco fue cogiendo forma en esta nueva para ella, disciplina deportiva, hasta llegar a su primera competencia, el día de su debut tuvo una caída, se rompió la cabeza y esto hizo que le cogiera más cariño al triatlón.
Valentina tiene19 años, terminó sus estudios académicos y gracias a una beca el próximo año ingresará a la universidad de Recife en Brasil, a estudiar administración de empresas y también hará parte del equipo de triatlón de este centro educativo.
Su fuerte en este deporte, por obvias razones es la natación, siempre le ha gustado nadar en aguas abiertas, es feliz nadando en estos escenarios, aunque es consiente que debe mejorar en atletismo y ciclismo, “creo que el ciclismo es mi lado flaco debo mejorar ya que de los tres es donde no soy tan fuerte”.
Aunque en estos juegos se sorprendió con esta prueba, ya que cuando ingresó a duras penas sabía montar bicicleta y en esta competencia se sintió bien, logrando bajar el tiempo que venía haciendo en los entrenamientos.
“En este tiempo que llevo en el triatlón, he recibido el apoyo del IDRD, como mi entrenador que hace parte del instituto, él ha sido un apoyo incondicional, el equipo multidisciplinario, que siempre está pendiente, me ayudaron en todos los torneos de clasificación, así mismo, para estos Juegos de la Juventud, recibimos la indumentaria, entonces estoy muy agradecida y creo que no hay nada que criticar, solo agradecimiento”, señaló con convicción.
Valentina Botero aspira a llegar a lo más alto del triatlón, no solo en Colombia, sino en el mundo y por qué, no, ser medallista olímpica, para eso se está preparando, y no deja de agradecer a su entrenador que un día le devolvió la ilusión en el deporte.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – MANIZALES, BOLETÍN No. 10
ZOÉ GUTIÉRREZ PINZÓN – PERIODISTA
3144841645
Este sábado 5 de abril, más de 2.000 corredores tomarán el reto de ascender a la cima de Monserrate en una de las competencias más exigentes y emblemáticas de la ciudad.