
La cuenta regresiva comienza: Bogotá se alista para la Sube Monserrate 2025
Este sábado 5 de abril, más de 2.000 corredores tomarán el reto de ascender a la cima de Monserrate en una de las competencias más exigentes y emblemáticas de la ciudad.
El Instituto trabaja por generar espacios recreativos, deportivos y de actividad física que garanticen el acceso pleno para todos y todas, sin distinción de identidad de género y orientación sexual.
Este lunes, en la plaza de banderas de la sede principal de la entidad, se izó la bandera Trans como símbolo del compromiso por una ciudad más incluyente y diversa.
Bogotá D.C., 31 de marzo de 2025.- En el marco del Día de la Visibilidad Trans, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), reafirma su compromiso con la garantía de derechos y el acceso equitativo a la recreación, el deporte y la actividad física para todas las personas, sin importar su identidad de género y orientación sexual.
Para Rose Ammarantha Wass Suárez, auxiliar administrativa de la Subdirección de Recreación y Deporte del IDRD, la inclusión trans en las entidades públicas no solo debe entenderse como un deber, sino como una oportunidad para construir espacios verdaderamente diversos y seguros, tanto en el ámbito laboral como en los escenarios deportivos y recreativos.
“Es fundamental avanzar en dos frentes: primero, en el acceso laboral, que no se limite al cumplimiento de cuotas, sino que también reconozca el mérito; y segundo, en la creación de espacios deportivos, recreativos y de actividad física donde todas las personas puedan participar plenamente y sin barreras”, señaló Rose.
Desde el Instituto se han adelantado diferentes acciones para promover la inclusión de la comunidad trans en los programas de la entidad, así como en el acceso y participación en actividades físicas y recreativas. Estos esfuerzos se realizan en articulación con otras entidades distritales y actores clave del ecosistema deportivo. Rose, quien hace parte del Instituto desde hace dos años, ha liderado diversas iniciativas en materia de inclusión y enfoque de género.
“El reto es grande. Nuestro objetivo es que estas acciones no se queden en el papel, sino que sean visibles, efectivas y tangibles. Trabajamos por facilitar el acceso a escenarios deportivos y sensibilizar a otras entidades para construir una estrategia interinstitucional que garantice el reconocimiento y la inclusión de las personas trans”, añadió.
La inclusión trans en el deporte es un debate global que interpela a las instituciones públicas. El IDRD asume este desafío con convicción y responsabilidad, avanzando hacia la creación de espacios seguros, accesibles y libres de discriminación.
“Desde el Instituto confiamos en que nuestras estrategias sigan ganando terreno frente a la exclusión, promoviendo entornos deportivos más amorosos, sensibles y cuidadosos. Porque no se trata solo del género: todos los cuerpos tienen derecho al movimiento”, concluyó Rose.
Como parte de la conmemoración, este lunes en horas de la tarde se izó la bandera Trans en la plaza de banderas de la sede principal del IDRD, un gesto simbólico que representa el compromiso institucional por una ciudad más incluyente.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – BOLETÍN 405
Este sábado 5 de abril, más de 2.000 corredores tomarán el reto de ascender a la cima de Monserrate en una de las competencias más exigentes y emblemáticas de la ciudad.