Con 2.530.958 mujeres y 1.770.662 hombres que no practican deporte, la brecha de género en la actividad física de Bogotá es palpable, según datos de la Encuesta de Prácticas Deportivas (2021-2022).
Este escenario impulsa al Instituto a promover programas como Deporte de 0 a 100 y Bogotá en Forma, evidenciando que el papel de las mujeres es esencial para construir espacios libres de sexismo y transformar el panorama recreativo.
Bogotá, D.C., 3 de marzo de 2025.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género y la construcción de espacios libres de violencia y sexismo en el deporte, la recreación y la actividad física en Bogotá. En el marco del Día y Mes Internacional de la Mujer, recordamos la valentía y determinación de mujeres que han transformado la historia. Esta conmemoración nos invita a reconocer los avances alcanzados y a visibilizar los desafíos pendientes para alcanzar una equidad real.
El IDRD impulsa programas que fortalecen la participación activa de mujeres en sus diversidades. Iniciativas como Deporte de 0 a 100 promueven la actividad física y el bienestar en todas las etapas de la vida, ofreciendo oportunidades para desarrollar habilidades físicas y mentales. En colaboración con las Manzanas del Cuidado, se han creado espacios gratuitos que, a través del programa Bogotá en Forma, facilitan el acceso a la actividad física para personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, promoviendo el autocuidado y el desarrollo personal.
Asimismo, el IDRD ha implementado un protocolo específico para prevenir, detectar y atender casos de violencias basadas en género en el ámbito deportivo y recreativo. Este instrumento, que forma parte de un compromiso integral, busca eliminar barreras y desigualdades históricas, garantizando entornos seguros y respetuosos.
El 8 de marzo es una fecha que busca conmemorar la valentía de mujeres que han luchado por sus derechos, es una día para reflexionar sobre los logros pero sobre todo sobre los retos en la búsqueda del cierre de las brechas de desigualdad. No es una celebración, sino un llamado a la acción para enfrentar desafíos como la brecha salarial, diversas formas de violencia (económica, sexual y de otro tipo), el acoso y la desigual representación en posiciones de liderazgo que enfrentan a diario las mujeres. La lucha por la igualdad es un esfuerzo colectivo y continuo.
"El deporte y la recreación son herramientas poderosas para transformar realidades. En Bogotá, seguimos derribando barreras para que más mujeres encuentren en nuestros espacios una oportunidad de desarrollo, bienestar y equidad. No es solo una meta, es un compromiso inaplazable: una ciudad que garantiza los derechos de las mujeres es también una forma de que la ciudad avance y camine segura”, destacó Daniel García Cañón, director del IDRD.
En este marco, el IDRD promueve los siguientes derechos fundamentales:
- Derecho a una vida libre de violencias: Aplicamos el protocolo para la prevención, detección, atención y seguimiento de casos de violencias basadas en género en el deporte y la recreación. https://www.idrd.gov.co/protocolo/conoce-el-protocolo
- Derecho a la participación y representación: Fomentamos la integración de niñas, mujeres jóvenes y adultas en nuestros programas, atendiendo sus necesidades particulares.
- Derecho al trabajo en igualdad y dignidad: Fomentamos la participación activa de más mujeres en roles y cargos dentro del IDRD, promoviendo la equidad y la diversidad en áreas tradicionalmente lideradas por hombres. Impulsamos la incorporación de más mujeres en roles y cargos tradicionalmente ocupados por hombres dentro del IDRD.
- Derecho a la salud plena: Contamos con equipos especializados que promueven el desarrollo integral y ofrecen orientación en casos de vulneración de derechos en contextos de violencia.
- Derecho a la educación con equidad: Actualizamos, capacitamos y sensibilizamos a la comunidad IDRD en la prevención de violencias, conforme a las políticas públicas y el Plan Distrital de Desarrollo.
- Derecho a una cultura libre de sexismo: Desarrollamos campañas y estrategias comunicativas inclusivas que impulsen la igualdad de género y promuevan espacios seguros.
- Derecho al hábitat y a una vivienda digna: Trabajamos para que nuestros parques y espacios de recreación reflejen la diversidad de quienes los utilizan, garantizando entornos seguros mediante estrategias como “En mi ciudad, mi parque seguro”.
- Derecho a la paz y convivencia con equidad: A través del programa Deporte para la Paz, promovemos espacios que fortalezcan la convivencia y la construcción colectiva de ciudad.
A pesar de los avances, aún existen importantes desafíos. Según la Encuesta de Prácticas Deportivas (2021-2022) de la Secretaría Distrital de Cultura, 2.530.958 mujeres manifestaron no practicar deporte o actividad física, frente a 1.770.662 hombres. En muchos casos, la participación de mujeres se evidencia en roles de acompañamiento, lo que se traduce en brechas en la asistencia en espacios deportivos como parques, ciclovías y escenarios (por ejemplo, Estadio El Campín y Coliseo de Squash).
Iniciativas como el primer punto itinerante de la Escuela de la Bici, implementado en 2020 en la Manzana del Cuidado de Manitas (Ciudad Bolívar) al día de hoy ya contamos 39 puntos permanentes en 19 localidades los cuales, han contribuido a ampliar el acceso a la actividad física para mujeres que desarrollan tareas de cuidado, ofreciendo espacios que favorecen su autocuidado y salud física y mental.
Bogotá reafirma su compromiso mediante políticas públicas innovadoras y acciones concretas. La ciudad garantiza el acceso a una vida libre de violencias, el trabajo en condiciones de igualdad, la participación en la toma de decisiones y el reconocimiento de la autonomía de todas las mujeres. El 8M es, por tanto, un llamado urgente a la acción, un compromiso inaplazable para avanzar hacia una sociedad verdaderamente equitativa.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 384