
Horarios, recomendaciones y medidas: así funcionará el sendero de Monserrate durante Semana Santa 2025
El sendero estará habilitado entre las 5:00 a.m. y la 1:00 p.m., con excepción del martes 15 de abril, día en que permanecerá cerrado.
Bogotá, agosto 12 de 2024.- Terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024 con un balance de un diploma olímpico para el Equipo Bogotá, uno de los 14 que ganó Colombia –además de tres medallas de plata y una de bronce-, en las justas parisinas.
No fue la cosecha esperada, con relación a lo conseguido en Río 2016 y en Tokio 2020, pero el aliciente se siente en la semilla que se dejó sembrada apuntando a Los Ángeles 2028, con deportistas como Andrés Hernández, Natalia Linares, Lina Licona, Valeria Arboleda, Allison Cardozo, Mateo Romero y Ronal Longa, entre otros, y la misma Martha Valeria Araujo, quien a sus 28 años y en sus primeros Olímpicos, ganó el único diploma para Bogotá.
A excepción de Martha, los demás pagaron el derecho a piso –como se dice en el argot deportivo-, tal vez les ganó la presión y el pánico escénico, lo que no les permitió tener el desempeño esperado, mostrar su mejor nivel, pero dejaron destellos de su clase.
Superado ese ítem, que a la gran mayoría les pega y les pesa, ahora se deberá renovar el trabajo que se hace, para buscar un mejor nivel, que les permita en los próximos Juegos, superar lo hecho en París. Algo fundamental que se debe trabajar mucho, es reforzar la parte sicológica, siendo clave en el fortalecimiento en conjunto con lo que se haga en la parte física y técnica para la cita dentro de cuatro años, donde se puede recoger una buena cosecha.
De los que participaron en París 2024, el balance es el siguiente:
-Natalia Carolina Linares González (atletismo, salto largo): Ocupó el puesto 22 con 6.40 metros, lejos de su marca. No se encontró, pero ha mostrado su clase en eventos previos y va por la revancha.
-Ronal Longa Mosquera (atletismo, velocidad 100 mts planos): Ni se acercó al 9.99 con el que clasificó. Hay que trabajarle más la cabeza, debe enfocarse más en lo que quiere, y no dar palos de ciego.
-Angie Rocío Orjuela Soche (atletismo, maratón): cerró la participación colombiana en París 2024, con su mejor marca de temporada (2.42:57 h) fue puesto 75; lejos de su marca de 2.25:35 horas.
-Valeria Arboleda Mendoza (boxeo, categoría 57 kgs): fue guerrera y en su primer combate lo hizo bien, técnicamente fue mejor, pero los jueces vieron ganadora a la china y quedó por fuera.
-René López Lizarazo (ecuestres, salto): el más veterano de la delegación no pasó la primera ronda.
-Allison Camila Cardozo Rey (lucha libre, categoría 50 kgs): difícil su primer encuentro, le ganó la ansiedad; pero tiene gran futuro mejorando algunas cosas.
-Yenny Fernanda Álvarez Caicedo (levantamiento de pesas, categoría 59 kgs): tan cerca pero tan lejos la medalla. Rozó la presea de plata, pero le faltó un segundo sostener la barra arriba, le ganó el peso y perdió la opción de podio. Un juzgamiento polémico le anuló un movimiento que le hubiera dado medalla.
-Andrés Hernández Vera (tiro con arco, recurvo): el más joven de la delegación nacional. Llegó a segunda ronda individual y en equipos perdió en octavos de final. A sus casi 17 años, tiene mucho futuro.
-Laura Cristina Chalarca Mojica y César Alberto Herrera Cortez (atletismo marcha maratón relevo mixto): fueron puesto 19 y deben trabajar mucho porque su tiempo está muy por encima de los ganadores. Hay futuro.
-Mateo Romero Blanco (atletismo marcha maratón relevo mixto): hizo pareja con la antioqueña Lorena Arenas y fueron puesto 12, imponiendo nueva marca nacional. Tiene gran futuro, hay que seguirlo trabajando.
-Carlos Alberto Ramírez Yepes (ciclismo BMX carreras): la suerte no estuvo de su lado. Mostró que estaba bien, pero una caída en el repechaje, ocasionada por un rival, lo dejó por fuera en cuartos de final y con una fractura.
-Lina Esther Licona Torres y Evelis Jazmín Aguilar Torres (atletismo, 400 mts planos): primeros juegos de Lina, terceros de Evelis; no superaron sus marcas y no pudieron entrar a las semifinales.
-Luis Jhancarlos González Ortiz (patinaje skateboarding, street): lejos del nivel exhibido en Tokio, está vez no pasó del clasificatorio y se fue rápido.
-Martha Valeria Araujo Sinisterra (atletismo, heptatlón): ganó el único diploma olímpico de Bogotá. Gran trabajo, la luchó y lo logró. Primera vez que un deportista de Colombia logra una mención en esta prueba y gana una de las siete que la componen: el salto largo.
-Mayra Alexandra Gaviria Maldonado (atletismo, lanzamiento de martillo): tampoco tuvo suerte. En su primer lanzamiento, por buscar una gran marca, sufrió luxación de su hombro derecho y quedó eliminada.
-Liana Milena Salazar Vergara y Catalina Pérez Jaramillo (fútbol femenino): Colombia pasó raspando a cuartos de final y tuvo la opción de eliminar a España, pero se dejó remontar. Liana jugó poco y Catalina se lesionó y no actuó.
Colombia ganó el Campeonato Panamericano de Patinaje de Carreras disputado en Ibagué, y el Equipo Bogotá le aportó 17 medallas (15 en mayores y 2 en juvenil), de las cuales 7 fueron de oro, 7 de plata y 3 de bronce, siendo la figura Gabriela Rueda con 5 medallas (2 oros, 1 plata y 2 bronces).
María Camila Vargas ganó las dos preseas de oro juveniles en 10.000 mts eliminación pista y 15.000 eliminación ruta. Los otros oros fueron: uno para Karol Eliana García (además de 3 platas), otro para Juan David Rodríguez (además de 3 platas y un bronce); y uno de Mateo Rico.
Dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, aportó el Equipo Bogotá a Colombia en el XXV Campeonato Panamericano de Squash, que se disputó en Lima, Perú. El primer oro lo obtuvo Catalina Peláez en dobles femenino (con Lucía Bautista de Santander); el segundo fue de María Paula Tovar en dobles mixtos (con Matías Knudsen de Antioquia). La plata fue de Catalina y María Paula en equipos femenino (con Lucía), y el bronce para Catalina en individual femenino.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 198
El sendero estará habilitado entre las 5:00 a.m. y la 1:00 p.m., con excepción del martes 15 de abril, día en que permanecerá cerrado.